En el abandono mercado de artesanías; ventas por los suelos

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El gobierno municipal aseguró que no alcanzaron los recursos para atender las necesidades de los locatarios del Mercado de Artesanías, el cual vive la peor crisis de los últimos años debido a la caída de las ventas provocada por el conflicto magisterial y la falta de promoción de ese espacio entre el turismo local, nacional y extranjero. A pesar de que el gobierno del estado canalizó cerca de 400 millones de pesos para rehabilitar 13 mercados, los recursos no alcanzaron para ese centro popular.
Héctor López Aké, director de Desarrollo, Competitividad e Inteligencia empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, informó que en los cuatro mercados intervenidos en la capital del estado, Benito Juárez, 20 de Noviembre, El Pochote y La merced, se canalizaron más de 108 millones de pesos.
Sin embargo, argumentó que los recursos no alcanzan para atender las necesidades de todos los mercados que quisiéramos, como en el caso del Mercado de Artesanías, y dijo que en los tres años de este gobierno municipal se trató de apoyar a los centros comerciales más importantes de la capital.
Dijo que se ha buscado apoyar a los locatarios del de Artesanías mediante la realización de ferias en diferentes estados del país, para que acudan a vender sus productos.
Sin embargo, los locatarios señalan que las ferias que realiza la representación del gobierno de Oaxaca en México, son usadas como un negocio particular de José Estefan Acar, quien junto con familiares les cobra cantidades muy fuertes por la renta de espacios para que puedan exhibir sus productos, por lo que gran parte de lo que pueden ganar se va en el pago de los locales que se contratan en las plazas.
Dijeron que la renta de un local, dependiendo del lugar donde se realiza la expoventa, se cotiza en 10 mil pesos o más, por lo que representan un negocio redondo para los organizadores, mientras que los locatarios tienen que pagar gastos de alimentación , traslado de mercancía, entre otros.
La Presidenta del Mercado de Artesanías, Luz María Luz Quero, informó que las familias de productores de artesanías y textiles están a punto de la quiebra por las bajas ventas, debido a que no hubo ventas durante todo el periodo del plantón magisterial en el Centro Histórico, y que además, la temporada de Lunes del Cerro, la más importante en ventas para los artesanos de los pueblos de los Valles Centrales, tampoco tuvieron ventas.
En ese centro comercial hay 135 familias de diversas comunidades de la de Valles Centrales y además, como se remodelaron los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, los comerciantes fueron ubicados en las calles, y a ello se sumó el ambulantaje, “nosotros siempre estamos al último, no hay nadie que se preocupe por nosotros, lo que nos falta en primer lugar es publicidad, no sabe la gente que estamos aquí, no hay señalamientos para indicar a los visitantes sobre el mercado”.
La mayoría de los locatarios son productores de la Villa de Mitla, Teotitlán del Valle, Santa Ana del Valle, Santo Tomás Jalietza, que expenden textiles y un poco de barro negro.
El mercado tiene 36 años de antigüedad, y se formó con las familias vendían en el parque Labastida, las cuales primero fueron movidas al mercado Cuarto Centenario. “Antes del 2006 entraba más turismo, porque es de nosotros no hemos cerrado, nosotros venimos de Mitla, vendemos mantelería que fabricamos con el telar de pies y manos”, se quejó.

en-el-abandono-mercado-de-artesanias-ventas-por-los-suelos1

Related posts

*

*

Top