El “tiburón” de URO pide licencia; Pérez Magaña quiere ser otra vez candidato a gobernador

Jesús Revueltas
Oaxaca.- Eviel Pérez Magaña, el “tiburón” del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, que perdió la elección de gobernador ante Gabino Cué Monteagudo, pidió licencia como senador para buscar la candidatura a gobernador por el PRI.
Con una carrera política creada al vapor por Ruiz Ortiz, y una muy dudosa preparación académica, Pérez Magaña pidió licencia a su cargo de senador en busca de la candidatura del PRI a partir del 3 de diciembre.
El calendario electoral para los comicios de Oaxaca inicia el 3 de enero, con el inicio de las precampañas, las cuales terminarán el 15 cuando comience el registro de los candidatos.
La historia “política” de Pérez Magaña se remonta a la elección de presidente municipal de Tuxtepec, cuando esa ciudad estaba en poder del panismo y prácticamente ningún priista quería la candidatura ante el enorme riesgo de perder, así que se sacaron de la manga la postulación de Pérez Magaña, quien, dicen en la Cuenca del Papaloapan, nunca terminó ni la preparatoria, pero se hacía llamar arquitecto o ingeniero.
Su buena fortuna inició cuando Ruiz Ortiz, especialista en mapachería electoral, lo hizo ganador en la elección de presidente municipal. Y su fortuna fue creciendo a la par de su protector, Ulises Ruiz, con quien fue director del IVO y Secretario de Obras Públicas, desde donde se realizaron las obras en la capital del estado que provocaron la crisis del 2006, con remodelaciones en el Centro Histórico que provocaron el enojo ciudadano.
En ninguna de sus páginas como diputado federal o senador hay datos de su currículo de estudios, e incluso en una de diputado federal de la LXI Legislatura se le presenta como una escolaridad de Licenciatura en Administración de Empresas de “marzo de 2008 a la fecha”.
De acuerdo con el portal http://www.razonesdeser.com “en Tuxtepec, la mayoría sabe que se hacía pasar por arquitecto, pero sólo tiene nivel de estudios de Técnico en Construcción y como no se menciona de qué plantel egresó, hace suponer que fue de un bachillerato tecnológico, aunque revisando las carreras de los bachilleratos tecnológicos, no encontramos algún plantel cercano a la Cuenca del Papaloapan que oferte esa carrera. Hay algunos oriundos de Tuxtepec que aseguran que la preparatoria lo hizo en el Sistema Abierto del COBAO pero su currículo, expuesto en internet no menciona nada al respecto, salvo el diplomado nacional en “Políticas Públicas, Gerencia y Gobierno Local y los cursos “Excelencia Humana en Navegación” y “Excelencia Humana en Ventas”.
De acuerdo con la columna Templo Mayor publicada en Reforma, Pérez magaña es “un cartucho quemado”.
La columna firmada por F. Bartolomé, señala que “EN LA ANTESALA de que se conozca la convocatoria del PRI, comenzaron a descartarse -y a ser descartados- algunos de los precandidatos tricolores para Oaxaca”.
“POR EJEMPLO, a Héctor Pablo Ramírez Puga ya le hicieron ver que no tiene mucho futuro en sus aspiraciones por la gubernatura, por lo que se quedará al frente de Liconsa… hasta que José Antonio Meade decida otra cosa”.
“OTRO es el senador Eviel Pérez Magaña, al que los tricolores consideran “demasiado visto” -por no decirle cartucho quemado-, pues él perdió en las pasadas elecciones ante Gabino Cué”.
“ESO DEJA en la pelea a tres figuras más frescas: la diputada Mariana Benítez, ex subprocuradora de la PGR; Alejandro Murat, extitular del Infonavit; y a Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial. La decisión se dará en estos días”.

Related posts

*

*

Top