El Penal de Tanivet fortalece cultura de justicia en Oaxaca

*Al inaugurar las nuevas instalaciones carcelarias, el gobernador Gabino Cué reconoció la corresponsabilidad de la Federación para consolidar un nuevo modelo de reinserción social, con un sistema penitenciario que respeta la dignidad y derechos de internos

 

AGENCIA JM

Tlacolula.- Al poner en marcha el Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad Número 1, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció hoy la corresponsabilidad de la Federación y el Gobierno del Estado, para consolidar un nuevo modelo de reinserción social, a la altura de las exigencias de nuestro tiempo.
Con la presencia de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, el Jefe del Ejecutivo Estatal, sostuvo que resulta indispensable contar con un sistema penitenciario que respete cabalmente la dignidad y los derechos de los internos.
Con una inversión cercana a los 4 mil 642 millones de pesos de origen federal y estatal, se construyó y equipó este moderno penal de media seguridad, en una superficie de 5 mil 834 metros cuadrados en la Agencia Municipal de San Pedro Tanivet Tlacolula, con capacidad para mil 584 internos, equipado con tecnología de punta, con 600 cámaras de alta resolución.
El nuevo Penal de Tanivet también cuenta con un moderno centro médico totalmente equipado, con 24 camas, laboratorio clínico, un quirófano, servicios clínicos, área de vinculación social, de formación y tratamiento, así como espacios deportivos para los internos.
Cué Monteagudo señaló que al igual que en muchas otras entidades del país, el sistema penitenciario de Oaxaca padece desde hace varias décadas, una grave problemática multifactorial, la sobrepoblación, sobre todo carencia de espacios dignos para el trabajo y el desarrollo de habilidades para la debida reinserción social de más de 5 mil reclusos.
Con la presencia de la Doctora Michel Arellano, Coordinadora del Sistema Penitenciario y Prisiones, adscrita a la Embajada de México en la Unión Americana, el mandatario estatal destacó que esta obra “nos permitirá avanzar en el reordenamiento del sistema penitenciario de Oaxaca, con estricto apego a la normatividad vigente, así como a los estándares nacionales e internacionales en materia penitenciaria”.
Ante el General de División DEM, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la Octava Región Militar, así como al Vicealmirante, Isidro Pedroza Ordaz, Comandante de la 12va Zona Naval Militar en Salina Cruz, el gobernador del estado agregó que con ello se busca fortalecer la cultura de la justicia, el orden y la legalidad.
Añadió que gracias al respaldo invaluable del Gobierno de la República, en Oaxaca se ha logrado implementar un conjunto de acciones que han permitido consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, cuya columna vertebral ha sido la profesionalización de los cuerpos de seguridad.
Finalmente, abundó que en Oaxaca la seguridad pública, la procuración de justicia y la política penitenciaria tienen rumbo; tienen rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso que exige y merece nuestra gente.

Related posts

*

*

Top