El Inbal reconoce plan de estudios del Cecam y crean nuevo modelo pedagógico en Música Tradicional de Oaxaca

El convenio fue firmado en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, en Santa María Tlahuitoltepec

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, en un trabajo conjunto con el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecamdec, AC), diseñó un nuevo plan de estudios que reconoce como Técnico Profesional en Música Tradicional a quienes se forman en este emblemático espacio educativo y que proceden de diversas comunidades indígenas de Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Así, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), en diálogo con su personal directivo y docente, se impulsa el fortalecimiento académico de este Centro que, a 47 años de su creación en 1977, se destaca como un espacio formativo que aporta educación musical a niñas, niños y jóvenes desde los 7 años de edad.

Enclavado en la zona de la Sierra Mixe, el Cecam forma, con igualdad de género, a ejecutantes en metales e instrumentos de aliento, comprometidos con su entorno comunitario en su sede ubicada en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec.

En una festiva ceremonia, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, acompañada por el presidente municipal por sistema de usos y costumbres, Ambrocio Díaz Cardozo, entregó los reconocimientos a Mauro Jiménez Delgado, Antonio Martínez Gómez, Omar Gallardo Torrez, Marina Vásquez Cardozo, Ofelia Orozco Pérez, Hugo Guzmán Antonio, Tonatiuh González Solís, María del Carmen Vásquez, quienes contribuyeron a la formulación del nuevo plan de estudios, junto con personal de la Sgeia.

Asimismo, anunció que con este acuerdo “se abre la posibilidad de que el Cecam no solo tenga un diálogo de reciprocidad con el Conservatorio Nacional de Música, con la Escuela Superior de Música, sino también para el intercambio de maestros y maestras que puedan colaborar con música a nivel de repertorio y una colaboración formativa con músicos integrantes de las orquestas de Bellas Artes”.

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