Ejecuciones e inseguridad, síntoma de descomposición política en Oaxaca

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El dirigente de la organización Izquierda Democrática Nacional – Movimiento de Izquierdas de Oaxaca (IDN-MIO), Isaac Raúl López Cruz, acusó que en Oaxaca se vive un estado de descomposición política, por los nulos resultados y la omisión de las dependencias encargadas de la seguridad pública, al permitir que la delincuencia opere abiertamente y que la inseguridad llegue a niveles críticos.
“Lamentamos mucho las ejecuciones de los 30 compañeros del PRD”, indicó, pero también es muy lamentable que el gobierno de Gabino Cué haya fallado a los oaxaqueños para garantizarles su seguridad y sus derechos, consideró el también catedrático de la Facultad de Derecho de la UABJO.
Las ejecuciones de compañeros perredistas, dijo, son lamentables porque nos hablan de un “estado de descomposición política en Oaxaca, y que el gobierno no ha podido resolver problema de la seguridad, y no cubre las expectativas de los ciudadanos. Hay una falta de estrategia en las corporaciones de seguridad para que se puedan abatir las ejecuciones políticas y todos los problemas delictivos que se padecen en el estado”.
López Cruz recalcó que el gobierno de Gabino Cué “no tuvo estrategia de seguridad y no ha dado los resultados que los oaxaqueños esperaban de este gobierno, que llegó con muchas expectativas para fortalecer la vida democrática y garantizar a los ciudadanos su seguridad y sus derechos”.
Dijo que la precepción sobre la inseguridad en el estado es totalmente negativa, luego de que apenas el martes pasado, el Ejecutivo estatal ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, aplicar un operativo de seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, desde enero de este año el problema endémico en esa región se agudizó con por lo menos 30 ejecuciones de militantes del Partido de la Revolución Democrática.
El dirigente perredista acusó que reconocer un problema no basta “hay que tener estrategias de seguridad y de esto se debe rendir cuentas” y que el operativo en el Istmo “en este momento solamente es una justificación que ha dado el secretario a un problema que no ha podido o no ha querido enfrentar”.
El doctorante en gobierno digital por la Universidad de la Sierra Sur, dijo que para se necesita voluntad y capacidad para resolver la problemática de la inseguridad porque es un problema de estado.
Los asesinatos de perredistas, señaló, nos dicen que hay una total impunidad y que el gobierno del estado no ha podido enfrentar ni llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales, y el hecho de que hayan sido ejecutados perredistas nos dice que hay una descomposición política en el estado, “en donde fuerzas extrañas, por llamarlas de alguna manera, que están combatiendo a líderes perredistas”.
Sin embargo, dijo que esta es solamente una parte de la sociedad y que la inseguridad está presente en las distintas regiones del estado, en los que se registran asesinatos, levantamientos, secuestros y extorsiones, “hay un cúmulo de problemas. Cuando se asesinan a militantes políticos tienen una resonancia mayor por lo que representa cada uno de estos líderes en sus territorios”.
Señaló que el gobierno trata de dar una respuesta inmediata que es una simple reacción sin estrategia ni planeación, “hace falta un análisis comparativo para ver hasta dónde se ha profundizado el problema en el estado o hasta dónde se ha resuelto, pero tienen que darnos cifras y no darnos paliativos de que se ponen en marcha operativos específicos que no tienen ningún resultado”.

Related posts

*

*

Top