Educación en ingenierías, fundamental para romper estereotipos que discriminan a las mujeres: ingeniera Christelle Olalde

*Urge formar a las jóvenes en el desarrollo de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, y romper estereotipos que conducen a la desigualdad, señala la ingeniera franco-mexicana galardonada como la Mujer Ingeniera del Año 2021, en Francia.

Alicia Alarcón

¿Qué tan difícil es luchar contra los estereotipos? ¿Cómo eliminar la discriminación  principalmente en lo laboral? ¿Cómo fomentar a las jóvenes que estudien Ingeniería?

Sobre estas preguntas versó la plática vía zoom con la Ingeniera Christelle Olalde, de origen franco mexicana, quien estudió en el Instituto Supérieur de Mecánique de Paris, y actualmente labora en el grupo  de AirBus, en Hamburgo, Alemania, como Jefa de Cabina Digital y Arquitectura Eléctrica.  Hace nueve meses, en mayo del 2021, fue galardonada como la Mujer Ingeniera del año, por la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería (CDEFI), creada en 2011.

Para Christelle ser ingeniera ha sido un desafío al enfrentarse a dificultades laborales donde, hasta hace poco,  el acceso a actividades y oficios estaban prácticamente diseñadas para el género masculino. Por lo que insiste en la necesidad de incrementar la matrícula escolar femenina en Ingeniería para con ello, lograr mejor equilibrio en el desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas la Inteligencia Artificial, que tendrán un impacto creciente en el futuro. La formación de  es carrera es muy completa y muy reconocida en el sector técnico en Francia, y en todo Europa.

Su compromiso en el tema de igualdad de género se observa ante la iniciativa Women in Artifical Intelligence que lleva a cabo en Airbus. También forma parte de la Red Balance for bussines que tiene como objetivo mejorar la paridad dentro de la empresa. Al mismo tiempo es miembro de la iniciativa alemana MoinWorld para promover a las mujeres en el campo de la tecnología y de la información. También ha realizado actividades de tutoría para ayudar al desarrollo de las mujeres jóvenes. Además esta comprometida con las cuestiones de desarrollo sostenible, en particular a través de su participación en el grupo “Airbus Greener” que trabaja en el tema de la protección del medio ambiente y contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Poco después de titularse como Ingeniera, su carrera empezó en la industria automotriz, y ahora en el sector de la aeronáutica, donde cuenta con un equipo de quince ingenieros (14 hombres y una mujer) que trabajan sobre la digitalización de las aplicaciones futuras de la aeronáutica.

-¿Qué mujeres durante tu vida influyeron en tu formación?

-Las primeras personas que me apoyaron fueron mis padres para lo que hiciera y quisiera con motivación. Ellos nunca hicieron distinción porque yo soy mujer. Por otro lado, cuando estaba joven no tenía modelos de mujer, pero pienso que Frida Kahlo fue una mujer libre con la voluntad de vivir y de hacer lo que le gustaría hacer. La última vez que estuve en México visité por primera vez su museo y pienso que fue una gran personalidad era una época muy difícil, más que ahora.

Más recientemente he encontrado mujeres en mi trabajo que me apoyaron y que me han motivado con sus valores y su autenticidad.

-¿Qué tan difícil es luchar contra los esteretipos?

-Por supuesto tenemos estereotipos de género en la sociedad,  y creo que una manera eficaz para erradicarlos es educar a las y los jóvenes. Para mi esto es muy importante, a fin de que todo el mundo obtenga la mismas opciones en la vida. Intento no tener estereotipos de mujer porque pienso que cada una de nosotras somos distintas y eso es importante, los estereotipos inducen a los prejuicios y conducen a las discriminaciones y también a las desigualdades.

-¿Cómo promueves la igualdad de género en tu trabajo?

-Estoy implicada en dos tipos de iniciativa. La primera es una actividad de couching con mujeres para apoyarlas a evolucionar en su entorno profesional que es más técnico, donde en general hay muchos hombres. La segunda es que junto con otras mujeres, en total cinco mujeres creamos un network para promover a las mujeres en el campo de la Inteligencia Artificial porque pienso que es muy importante contar con mujeres en este tipo de tecnología ya que son las tecnologías que van a crecer en nuestro futuro y como cada tecnología son el reflejo de quien la crea. Es importante la particiación de la mujer en este tipo de tecnología.

-¿Cómo y cuánto tiempo tienes trabajando en este proyecto?

-Iniciamos hace ocho meses, y pensamos que era importante hacer este network, así que empezamos a buscar a qué mujer le puede interesar, y ahora tenemos un grupo como de treinta mujeres. En cada sesión se tiene una invitada para que hable sobre la inteligencia articicial o cómo se puede hacer, otra ocasión invitamos a otra mujer que explica cómo estudiar este tipo de tecnología. El network es súper importante, ya que la mujer se puede apoyar, sentirse acompañada.

-¿Sigue siendo el hombre quien lleva la batuta en las decisiones laborales, tanto en instituciones públicas como empresariales?

-En mi sector hay más energías masculinas que femeninas. Y las masculinas son más valorizadas. Y también constato que las cosas cambian. Queremos tener más diversidad en general, y la diversidad es un elemento que ayuda, e impulsa a crear una mejor sociedad, a la vez que en las empresas la diversidad permite tener diferentes puntos de vista y mejorar la creatividad y la innovación.

Este sector de Ingeniería en la que estás, que es la aeronáutica, ¿en dónde observas que hay más discriminación?

-Me parece que en los sectores de la producción es más difícil lograr progresar  para las mujeres.

-En méxico las mujeres en el sector laboral ganan menos que el hombre; ¿cómo es en tu centro de trabajo?

-Si tenemos el mismo puesto normalmente el salario es el mismo. Pero para el hombre es más fácil porque las mujeres cuando tienes la edad de tener hijos, por ejemplo, de vez en cuando la gente tiene retiscencia para volver a contratar.

-¿Qué diferencias y convergencias encuentras entre la mujer europea y la latina?

-Es una pregunta dificil, tuve experiencias importantes en las relaciones profesionales con las mujeres latinas. Sin embargo, constato que en general las emociones y las reacciones de la mujer europea son más contenidas que la de las mujeres latinas. Es dificil de contestar porque no tengo tantas experiencias. Por ejemplo en Alemania la mujer se contiene más que en Francia o en Italia. Sin embargo, en Europa no es mucha la diferencia. Actualmente, con la pandemia las mujeres se vieron más afectadas que los hombres en los países especialmente donde la desigualdad es mayor.

-¿Cómo observas el desempeño de la mujer en términos generales; el activismo femenino?

-Estoy por el derecho de la igualdad política, económica y social pienso que estas cosas no son del dominio exclusivo de las mujeres. Este un tema que debe unirnos mujeres y hombres para construir una mejor sociedad. Para mi la forma más eficaz es la educación la cual juega un papel fundamental, es mucho muy importante deterner el old model de mujeres.

Para Christelle, la pandemia ha sido muy difícil en lo laboral, así que cada mañana su equipo de trabajo se saluda a través del chat donde coloca una foto personal. También  de manera virtual toman el coffe break, y hablan de cómo fue  su fin de semana, ya que para mantener el interés y no perder el ánimo es importante interactuar en lo social porque hay mucha gente que vive sola, afirma. Antes de concluir la entrevista, Christelle cuenta que diariamente practica yoga, y que a pesar de que le gusta la lectura, solo ha podido leer un par de libros, uno en técnica de dirección y gestión de empresas, y el otro sobre la sabiduría de la vida. Respecto a proyectos personales está pensando cambiar de país, ya que lleva ocho años radicando en Alemania. Recorrer el mundo, una de sus metas porque para ella su casa es su cuerpo, lo dice en un español gutural y enfático.

-o0o-

La inteligencia artificial y el aprendizaje de inteligencia por máquina es una de las tecnologías más importantes del siglo XXI y la estamos usando casi sin percatarnos en servicios como el Siri de los teléfonos celulares, en la computadora cuando le damos instrucciones a Google o en Netflix cuando nos ofrecen una programación de acuerdo con nuestro perfil de usuario. Lukas Nellen, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares.

¿Dónde estudiar Ingeniería en Inteligencia Artificial?

UNIVERSIDADCARRERADURACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMaestría en Inteligencia ArtificialCuatro semestres
Instituto Politécnico NacionalIngeniería en Inteligencia ArtificialOcho semestres
Universidad Panamericana Ciudad de MéxicoIngeniería Inteligencia de Datos y CiberseguridadCuatro años más uno de especialidad
Universidad Internacional La Rioja (UNIR)Maestría on line en IA18 meses
Universidad AnáhuacLicenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la InformaciónNueve semestres
Universidad AnáhuacDiplomado on line en Inteligencia ArtificialSiete meses
CourseraPrograma especializado en Introducción a la Inteligencia ArtificialOcho cursos
TecMilenioMaster en IACinco cuatrimetres

*

*

Top