Detienen a tres policías municipales por agresión a empresario gasolinero

Oaxaca.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la detención de los policías municipales de la Ciudad de Oaxaca, Salomón Edgar López Barranco, Adrian Zarate Morales y Willi Javier Díaz Ramírez, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el Juez Sexto de lo Penal de la Ciudad de Oaxaca, como probables responsables del delito de tentativa de homicidio cometido en agravio de Edilberto Antonio Manzano Montero y abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad.
Detienen a tres policías municipales por agresión a empresario gasolineroSegún el expediente penal 178/2015, los hechos tuvieron lugar el 26 de junio del año en curso a las22:30 horas aproximadamente cuando el agraviado después de haber cenado con otros miembros de su familia en un céntrico restaurante ubicado en los portales del centro histórico, cuando en compañía de su hijo iba rumbo a su vehículo que se encontraba estacionado en la calle de Colón casi esquina con Bustamante, del centro de ésta ciudad, al momento de intentar abordar su unidad, sin previo aviso fue rociado de gas lacrimógeno en la cara por los inculpados quienes se desempeñaban como elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca, quienes al parecer pretendían detenerlo sin razón alguna.

Posteriormente es que abordo su vehículo intentando trasladarse a la gasolinera “Manzano”, de su propiedad ubicada sobre la carretera a Xoxocotlán, siendo perseguido en el trayecto por patrullas en las que viajaban los inculpados quienes le dispararon con sus armas de fuego y lo hirieron en diferentes partes del cuerpo, además que aún lesionado lo detuvieron, motivo por el cual fueron denunciados penalmente.
Hoy a las 15:00 horas agentes estatales investigadores, encuadrados en el grupo denominado Fuerza <especializada de Reacción Inmediata detuvieron a Salomón Edgar López Barranco, Adrián Zarate Morales y Willi Javier Díaz Ramírez y posteriormente fueron turnados ante el juez que los requirió.
Como se recordará, Edilberto Antonio Manzano propietario de varias gasolineras en la entidad, resultó herido de dos balazos luego de ser perseguido por policías estatales y municipales y fue detenido.
Todo comenzó alrededor de las 23:00 horas cuando se suscitó una riña en un bar en la agencia Cinco Señores.
La alerta se la dieron a la policía cuando uno de los involucrados comenzó a disparar un arma de fuego.
Sin embargo, cuando escuchó las sirenas de la policía que se acercaban al bar, Edilberto decidió escapar a bordo del auto deportivo Dodge Charger, de color negro.
Detienen a tres policías municipales por agresión a empresario gasolinero 2Varias patrullas comenzaron a seguir al empresario, por lo que éste comenzó a disparar contra los uniformados.
Un elemento de la policía motorizada intentó detener la marcha del auto y paró enfrente con su vehículo, en medio de la carretera; sin embargo, el empresario siguió su marcha a toda velocidad y se llevó la motocicleta entre las llantas, por lo que el elemento resultó lesionado.
A pesar de que le exigían que parara, Edilberto Antonio ignoró las indicaciones de los policías, pues lejos de detenerse, imprimió mayor velocidad y siguió con los disparos contra los uniformados que lo perseguían.
Los uniformados abrieron fuego contra el auto que presentaba al menos diez impactos de arma de fuego.
Dos de los disparos dieron en el brazo del empresario, quien malherido alcanzó a llegar a su negociación que se ubica frente al Parque del Amor, donde fue acorralado por los policías.
El hombre se salió de su auto, que todavía llevaba enfrente la motocicleta del elemento policiaco. Se sentó junto a una de las llantas, ya que comenzaba a perder sangre de las heridas en el brazo.
A los pocos minutos llegaron paramédicos de Bomberos, quienes contuvieron la hemorragia del empresario.
Otras ambulancias llegaron al lugar, pero ya no intervinieron. La policía, que observaba la curación, decidió alejarse unos metros en lo que atendían al empresario.
En tanto, revisaban el auto, que tenía manchas hemáticas en la llanta y adentro del vehículo; también se observaba sangre desde la entrada a la gasolinera.
Una vez que fue atendido por los socorristas, Edilberto se paró y caminó a su domicilio; hasta ese momento no había soltado una bolsa, en la que supuestamente escondía la pistola.
Detienen a tres policías municipales por agresión a empresario gasolinero 1Los policías lo alcanzaron antes de que abriera la puerta para detenerlo, y Edilberto repeló, les dijo que no podían apresarlo porque estaba en su domicilio, pero los uniformados se lo llevaron.
Intentaron meterlo a una patrulla de la Policía Estatal, pero éste se resistió, y dijo que los acusaría de secuestro.
Ante esta advertencia, los uniformados optaron por llevárselo detenido en la batea de una camioneta oficial.
El empresario, en calidad de detenido, fue trasladado a la clínica de la Cruz Roja Mexicana, mientras el vehículo era custodiado por la policía.
Edilberto fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa y lo visitaría en la benemérita institución, donde lo atendían medicamente, para hacerle saber sus derechos constitucionales al estar en calidad de detenido.

*

*

Top