Denuncian complicidad de Rector para liberar a porros que incendiaron Derecho

Salvador Flores Durán

 

Oaxaca.- El catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Israel Ochoa Lara, aseguró que el Rector, Eduardo Bautista Martínez, y el abogado general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Héctor López Sánchez, son cómplices para que salieran libres los 10 detenidos por el incendio de la puerta y los destrozos en la FDCS.

“El Rector no quiere tocar a Abraham Martínez Alavés, ni lo hará. Es evidente que fue impuesto por él a través de SUMA, y asume una posición parcial de favorecer a Abraham y a su familia. El rector no asume una postura determinante”, recalcó.

Aseguró que López Sánchez no aportó las pruebas, y por el contrario, denunció a quienes estaban afuera del Edificio Central, porque “actúan como títeres de Abraham Martínez Alavés, quien pretenden imponer al porro “El Águila”, Miguel ángel Vásquez Ramírez”, como director de la Facultad.

En entrevista, dijo que “realmente es una complicidad, porque si vemos, claramente “Él Águila” ha admitido que los detenidos al interior de la facultad son sus simpatizantes, ellos los mandaron para que desalojaran a los que estaban tomando clases ahí”.

Ochoa Lara acusó que los detenidos y los que lograron escapar de la policía, “son los que provocaron todo el desastre, son lanzaron piedras, vigas y sillas del techo hacia abajo, pero desde luego lo que pasa es que el Abogado General y el Rector, sólo obedecen las instrucciones de Abraham Martínez, son sus marionetas”.

Señaló que López Sánchez puso las denuncias en contra de los que estaban afuera, “no de los que estaban adentro. Acusa Amilcar Sosa, Jesús Villavicencio, pero no pone denuncias en contra de los que fueron detenidos, que son los que quemaron la puerta del Edificio Central, porque estaban arrojando bombas y piedras”.

denuncian-complicidad-de-rector-para-liberar-a-porros-que-incendiaron-derecho-1

Quien fuera defensor de los indígenas presos acusados de pertenecer al ejército Popular Revolucionario, indicó que las autoridades de la UABJO “no pusieron la denuncia en contra de ellos, sino en contra de quien resulTe responsable, y acusan a Villavicencio, AmilcaR y Pedro Sosa, que apoyan a Miguel Ángel Ramírez, nombrado como director en el Edificio Central. Pero sí hay un problema, la tendencia a favorecer a los detenidos por parte de la Rectoría”.

El penalista señaló que el Rector “no ha dado una postura, no ha hecho un llamado a resolver el problema” y explicó que con el nuevo sistema de juicios orales se requiere que haya pruebas contundentes para poder dictarles una vinculación a proceso y “aún cuando fueron detenidos en el interior del Edificio Central, no hay un señalamiento concreto de alguien que los haya visto quemando al puerta y provocando los daños, porque cuando fueron sacados por la policía ya se habían rendido, ya nada más estaban escondidos”.

El problema con los juicios orales es que el garantismo llega al extremo de que “si no hay un señalamiento concreto, no hay ni siquiera oportunidad de una prisión preventiva, y es lo que pasó”.

Dijo que esto se dio “fundamentalmente porque el Rector y el Abogado General de la UABJO trabajan favoreciendo a Miguel Ángel Vásquez Ramírez, “El Águila”, evidentemente la tendencia de la rectoría es favorecerlo, por eso las denuncias que han presentado son vagas con relación a los que estaban adentro del Edificio”.

Destacó que la elección de director de la Facultad de Derecho estuvo viciada desde el principio, ya que antes del proceso se impugnó la integración del Consejo Técnico, cuyos integrantes ya habían terminado su periodo y se convierten en personas que no tienen facultades para emitir la convocatoria para la elección, “se impugnó pero el Rector no se pronunció ni ha dicho nada sobre esa impugnación, el proceso se fue amañado hacia Miguel Ángel Vásquez”.

Related posts

*

*

Top