Denunciados 4 exfuncionarios de IOCIED por irregularidades en obras: Alejandro López Jarquín

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de enero de 2024.- Al menos cuatro funcionarios fueron denunciados por graves irregularidades en la ejecución de los recursos que por 800 millones de pesos canalizó el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de escuelas en Oaxaca dañadas por los sismos, y a la fecha se han detectado un quebranto de 277 millones de pesos, informó el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) Alejandro López Jarquín.

Luego de comparecer en la Legislatura del Estado en el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz indicó que, tras la revisión efectuada durante este año, se detectó que las obras reportadas como concluidas no lo están, en algunos casos solo iniciaron y avanzaron en un 15 por ciento.

Por esta situación se iniciaron los procedimientos legales y las denuncias ante las instancias correspondientes en la Secretaría de Honestidad y las denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción.

Informó que el primer año del gobierno de Salomón Jara, se canalizaron 694 millones de pesos para atender las escuelas de los tres niveles educativos, se realizaron en la entidad 276 obras de infraestructura educativa y 349 acciones de mobiliario y equipamiento.

Lo más destacado dijo López Jarquín es que, dentro de los 2 proyectos estratégicos se encuentran la construcción de dos instituciones de nivel superior, el politécnico y la universidad tecnológica una en San Blas Atempa.

Ante las comisiones Permanentes Unidas de Infraestructuras y Comunicaciones; y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que este recurso ejercido en el primer año de esta administración, refrenda el compromiso de este Gobierno de la Primavera Oaxaqueña para fortalecer la infraestructura de las escuelas, al considerar a la educación como un pilar fundamental para el desarrollo del estado.

El Iocied priorizó 276 obras de infraestructura educativa con mayor impacto, que beneficiaron a más de 162 comunidades oaxaqueñas que habían sido marginadas durante décadas por las autoridades estatales.

De estas acciones, 220 obras se realizaron en instituciones de educación básica, con una inversión de 276 millones 904 mil 652 pesos; mientras que 27 atendieron necesidades de nivel medio superior, equivalentes a los 48 millones 412 mil 731 pesos. Asimismo, 29 planteles de educación superior mejoraron su infraestructura, destinando para ello 287 millones 688 mil 83 pesos.

enfatizó que en esta administración “se acabaron los gobiernos de la opacidad y corrupción, toda vez que cada una de estas acciones están abiertas a someterse a los procedimientos de comprobación de los recursos para garantizar al pueblo de Oaxaca transparencia y honestidad”.

 

 

*

*

Top