Confía Segego en que se logre distensión para solucionar conflicto en Oaxaca

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- El Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, afirmó que la situación que se vive en el estado por los 37 bloqueos que mantienen organizaciones políticas y la Sección 22 del SNTE en todas las regiones, es muy compleja y delicada, que no solamente provocan el desabasto de gasolinas, alimentos, medicamentos y productos de todo tipo, lo cual “afecta a miles de las familias más pobres del estado”, porque son quienes menos recursos tienen para enfrentar esta situación de crisis.

 
Confió en que con el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el magisterio oaxaqueño se logre distender el conflicto en Oaxaca, y que se den muestras de voluntad de la Sección 22 del SNTE para levantar los cierres carreteros.

 
En entrevista, el responsable de la política interior del estado confirmó que hay todavía un policía federal de la división de caminos, retenido en Nochixtlán.

 
Destacó que en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, hay 60 kilómetros de camiones pesados varados por el bloqueo de la carretera Transístmica.

 
Santiago Carrasco dijo que no se tiene confirmado que la guerrilla esté participando en este movimiento, pero que grupos como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), han publicado sus manifiestos en apoyo al magisterio.

 
El funcionario estatal reconoció el riesgo de que se cierre la refinería Antonio Dovalí Jaime, la más importante del país, lo que provocaría una situación muy delicada y lamentable para Oaxaca.

 
“Yo le pediría a los maestros, a las organizaciones sociales, que como lo hemos hecho en muchas ocasiones, privilegiemos el dialogo, la razón. No hagamos acciones que dañen a Oaxaca. Somos oaxaqueños y aquí están nuestros orígenes, nuestras familias, aquí seguiremos viviendo, y si nosotros dañamos el piso y el techo de nuestra propia casa corremos el riesgo de que la lluvia nos inunde, nos moje, que se nos caiga nuestra casa, y que hasta tengamos problemas de otra naturaleza”.

 
“Nosotros mismo no podemos estar causando daño a Oaxaca. El llamado que hacemos, junto con toda la sociedad, es a que se dístense la situación, que permitan el libre tránsito para que circulen los bienes y servicios y las personas por el territorio estatal. Confió en que el dialogo se encontrara una situación al conflicto”, señaló.

 
Dijo que hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado de los dictámenes de balística para determinar el calibre y tipo de arma que fueron usadas para disparar a las personas que murieron en el desalojo del bloqueo en Asunción Nochixtlán.

 
Abundó que esta situación es investigada por la Fiscalía del Estado, que es un organismo autónomo e independiente del gobierno estatal, sin embargo, recalcó que los policías estatales que participaron el 19 de junio en Nochixtlán no iban armados.

 
Reconoció que muchas empresas, especialmente de la región del Istmo de Tehuantepec, como la cementara Cruz Azul, han buscado la intervención del gobierno porque corren el riesgo de cerrar por la falta de insumos para trabajar.

 
Consideró que escogieron muy bien los puntos de bloqueo, porque se cerraron las carreteras que comunican con Puebla, la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Guerrero, con lo que Oaxaca prácticamente está aislado, sin corridas de autobuses a ningún lado.

 
Sin embargo, Santiago Carrasco dijo que este conflicto que se vive en la entidad no pondrá en riesgo el relevo gubernamental.

 
Dijo que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación permitirá un proceso de distensión en el estado y atender la problemática por la vía de la concertación y el diálogo, porque esas son las herramientas que mejor funcionan para encontrar solución a los conflictos, “aún cuando no esté uno de acuerdo con lo que dicen los demás, tienen uno de escuchar y decir porque sí y porque no, siempre hemos usado el diálogo”.

 
El funcionario estatal confió en que se va a lograr una solución “por más difíciles que parezcan los conflictos se van a resolver.

 
Los maestros programaron 37 bloqueos por sectores que son más bien “filtros” que permiten el paso a la sociedad, “no así a los vehículos que consideran ellos son de empresas trasnacionales, ese fue un acuerdo de su asamblea y consideramos nosotros que deben dar muestras de voluntad para poder generar las condiciones para este diálogo”.

 
Explicó que hasta el día de ayer las organizaciones políticas y el magisterio mantienen los “filtros” en las principales carreteras. Los cierres a las vías más importantes se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec en Zanatepec, Matías Romero, Salina Cruz, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, y Juchitán. En la región de la Mixteca, en Nochixtlán y Huajuapan de León. En la Cañada en Tomellín. En la Cuenca en Tuxtepec. En la Costa en Pinotepa Nacional y la parte de la Costa e Istmo, San Pedro Huamelula y Salina Cruz, y en la capital en Hacienda Blanca. “Han seleccionado muy bien los puntos de bloqueo para que tenga el mayor impacto esta acción”.

 
Dijo que todo el estado tiene desabasto de gasolina y diésel, y se ha informado a los maestros y la sociedad el riesgo que representa el bloqueo que afecta a la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, la cual produce hidrocarburos, turbosina, gasolina, diésel, y el gas propileno, que “se tiene que sacar porque no se puede arrojar a la atmósfera, es altamente inflamable, y se tiene que transportar en pipas, y trasladar a Coatzacoalcos para poder utilizarlo”.

 
Lamentó que se ponga en riesgo de cerrar la refinería más grande de México, que produce turbosina para 11 aeropuertos internacionales en el sureste del país, hidrocarburos para seis estados, y derivados del petróleo para las cuencas del Caribe y del Pacífico y varios países del mundo.
“Es una refinería muy importante. El costo y el desabasto que generaría y que genera ya por la capacidad de almacenamiento que se tiene en los puntos de venta o distribución es muy delicado”, planteó.

 
Dijo que hasta el momento no hay desabasto pero se puede producir, “el propio director de Pemex hablaba de dos o tres días de capacidad y de la posibilidad de que se cierre la refinería misma, y de que cierren evidentemente todas las gasolineras y se genere un desabasto”.

 
Los bloqueos iniciaron el sábado 11 de junio luego de que fue detenido Francisco Villalobos Ricárdez, Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, y el domingo siguiente por la detención de Rubén Núñez, Secretario General del organismo, ha provocado también el desabasto de medicamentos y desatención de enfermos por los paros y movilizaciones de la Sección 35 del Sindicato de Salud.

 
El funcionario reconoció el riesgo de que también cierren otras empresas en la región del Istmo, como la cementara Cruz Azul porque no les llegan los insumos, y ya hay escases de alimentos y desabasto en los centros comerciales porque la principal vía para poder surtir la capital y a las regiones del estado es la autopista Tehuacán Cuacnopalan.

 
En Matías Romero no han dado paso intermitente y hay más de 60 kilómetros de camiones pesados varados en la carretera, principalmente autotanques que llevan o van a traer combustibles a la refinería.

 
“Por supuesto el daño económico es mucho muy grande y se pude resentir en las familias y en las comunidades. Por eso el llamado a que los maestros que han buscado el diálogo, tiene la posibilidad de dar una muestra de voluntad, y permitan para bien de los oaxaqueños que se abra la comunicación”, señaló.

 
Santiago Carrasco recalcó que quienes padecen más esta situación son los propios oaxaqueños y los más pobres, “las familias más necesitadas son las más afectadas”.

 
Desde hace una semana no ha habido corridas de las líneas ADO y Cristóbal Colón, las cuales viajan a la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, y Chiapas, muchas ciudades del estado, por el temor de las empresas a la destrucción de sus unidades.

 
La falta de turismo que esto provoca, indicó, repercute también en mayor desempleo, porque los empresarios no pueden mantener la planta laboral, porque van al día o no tienen ganancias al estar sin ventas. Una situación crítica también la viven los restauranteros del centro de la ciudad quienes no tienen ventas.

 
“Ellos creen que están afectando a los dueños, no lo dudo, pero también afectan a los trabajadores, a camareras de los hoteles, a los meseros, obreros, empleados, a los productores de verduras que no pueden trasladar sus mercancías para venderlas”, explicó.

 
La industria turística beneficia a todos, porque son muchos los oaxaqueños que viven de los servicios: empleados de hoteles, artesanos, “los visitantes generan una derrama económica que beneficia a toda la sociedad no solamente los dueños de los hoteles”.

 
Recalcó que Oaxaca vive una situación difícil, “es una situación muy compleja que está afectando mucho a las familias. Los maestros tienen derechos, a la manifestación de sus ideas, a la libre expresión, pero también por supuesto la sociedad tiene derecho al libre tránsito. Los niños a la educación y la ciudadanía el derecho a una vida tranquila, a una vida en paz”.

 
Dijo que el gobierno estatal ha sido muy respetuoso de las manifestaciones, del derecho y de las ideas, “siempre y cuando se garanticen otros derechos, no puedes exigir tus derechos violando los derechos de los demás, de la gran mayoría de la sociedad, de los ciudadanos. Somos casi 4 millones de oaxaqueños que somos afectados”.

 
El derecho de los maestros puede ser legítimo, explicó, y con el diálogo con la Segob se abre la posibilidad de buscar la distensión y encontrar rutas de salida, “siempre habrá rutas de salida para los conflictos que se tienen”.

 
El funcionario estatal dijo que no se tiene pruebas de que grupos armados y de la guerrilla participen en las acciones del magisterio, sin embargo, “ha habido actos violentos, pequeñas bombas en algunos bancos, en algunos centros comerciales que han destruido y algunas otras acciones. En lo personal no tenemos elementos que prueben esa acción, pero por la forma de operación parece que pudiera haberlo, pero no puedo confirmarlo”.

 

 
-¿Se ha notado la presencia del EPR?
-Pues han hecho declaraciones han hecho manifiestos públicos que todos hemos leído, esos manifiestos en apoyo al movimiento magisterial. Irrupciones públicas no creo que se hayan dado pero por lo menos en el manifiesto lo han hecho.

 
Dijo que será la Fiscalía la que dará a conocer los resultados de los peritajes para determinar el tipo de balas y armas que se usaron en Nochixtlán y que causaron la muerte de ocho personas, y que a estos trabajos se ha sumado la PGR, “no conozco hasta ahora los datos de las armas y tipo de balas” que se usaron en la confrontación, señaló.

 
Santiago Carrasco dijo que en el gobierno estatal “no tenemos nada en contra del magisterio ni en contra del sindicalismo. Sí por supuesto en contra de algunas personas que han cometido algunos delitos, y que así sean maestros o de la profesión que sean, pertenezcan o no a un sindicato, deben ser castigados. En la ley no dice que se debe castigar excepto a los maestros. En ese sentido creemos que la ley debe aplicarse. A quienes se ha detenido es porque hay elementos suficientes para hacerlo, pero será ante los tribunales y en los juzgados donde litiguen. Nosotros no queremos que personas inocentes estén en la cárcel o que delincuentes estén en la calle”.

 
Los policías estatales y federales que participaron en Nochixtlán, recalcó, en un primer momento se certificó que los 200 policías estatales y 200 federales iban desarmados, sin embargo, en un segundo momento cuando solicitan el auxilio “tengo entendido que cuando son agredidos por un grupo de personas que no identifican todavía, y que los policías dicen que creen que no son los maestros ni pobladores, los atacaron. Es cuando piden el auxilio para que fueran policías armados para poder, entiendo yo, defenderse, pero no iban armados”.

 
Hasta el momento no se ha identificado a las personas que empezaron a disparar a los policías y las investigaciones por parte de la Fiscalía del estado continúan.

 
Santiago Carrasco confirmó que un policía federal de la División de Caminos, continúa retenido en Nochixtlán, que por cambio de adscripción de Querétaro a Oaxaca, viajaba a la capital del estado, pero en el bloqueo lo detuvieron, revisaron sus pertenencias y le encontraron su identificación, y hasta el momento se continúa el diálogo para su liberación.

 

 
¿Qué expectativas hay para la Guelaguetza
-Nosotros creemos que la Guelaguetza, primero, es una fiesta del pueblo de Oaxaca, no del gobierno, por lo tanto, todos los oaxaqueños tenemos que generar las condiciones para que se dé, porque muchas familias se preparan durante todo el año, los artesanos por ejemplo, para venderlas durante la fiesta. La Guelaguetza deja una derrama económica importante para Oaxaca. Creemos nosotros que se debe realizar. Yo veo con muy buenos ojos, muy buena expectativa, el hecho que se esté generando primero el diálogo y la distensión para poder estar encauzando por la ruta institucional la atención de este conflicto.

 

 
¿Ustedes perciben que hay intervención de actores políticos en esta situación?
-Consideramos que por supuesto hay un antecedente en Oaxaca. En el 2006 se generó un movimiento y participaron los mismos actores. Por supuesto eran condiciones distintas pero nosotros creemos que por supuesto hay convocatorias, quienes hacen las convocatorias tienen nombres y apellidos y quienes las hacen son dirigentes de organizaciones, a quienes por cierto hemos atendido y tenemos mucho dialogo con ellos. Hemos trabajado con todas las organizaciones sociales y no hacemos distingos de nada para poder sentarnos y atender los planteamientos.

 
Por más complejo y difícil que parezca nos podemos entender, podemos platicar y resolver. Aunque hay muchas cosas que están fuera del ámbito de nuestra competencia. Nos piden la libertad de presos del fuero federal o derogar la reforma educativa que se salen de nuestra competencia.
Creo, desde mi punto de vista personal, no como servidor público, que si bien es cierto es muy complejo y difícil poder derogar la ley, quizás se podría hacer una reforma a la propia ley en la que se pueda sin, por supuesto, estar violentando el principio de la propia reforma, incorporar algunos temas que creemos nosotros que pueden ser incorporados.

 
Explicó que “efectivamente tenemos varios méxicos. El sur del país no es lo mismo que el norte, las condiciones sociopolíticas de Oaxaca con 16 grupos étnicos, 32 variantes lingüísticas . Creemos entonces que es importante considerar algunas cuestiones pedagógicas para que se dé un proceso de enseñanza aprendizaje. Hay algunas cuestiones de fondo que no es conveniente que echemos atrás, pero hay temas en los que se puede mejorar, enriquecer la reforma educativa. Es conveniente hacerlo, no drogarla, enriqueciéndola con la opinión de los maestros siempre y cuando sean no contravenga el espíritu de la propia reforma. Yo estaría en contra de que se drogue, pero soy de la idea de enriquecerla con la opinión de los maestros que están día a día en los salones de clase, padeciendo o disfrutando el dar clases”.

 

 
¿Esta situación, si llegara a mayor, pone en riesgo el cambio de gobierno?
-No, yo creo que no. Primero tenemos instituciones y procedimientos que garantizan el relevo institucional. Nosotros hacemos lo necesario para que coadyuvemos en este dialogo con la Federación y tengo la confianza de que se va a destensar y que en noviembre que concluye la administración y el primero de diciembre las condiciones estarán dadas para hacer el relevo institucional que se debe hacer.

 
“El diálogo es la respuesta a la resolución de conflictos, aun cuando yo no esté de acuerdo con lo que digas, tengo el deber de garantizar tu derecho a decirlo, y que se respete el derecho de terceros, porque tus derechos terminan donde empiezan los de los demás, y para que coexistan todos debemos respetar a todos. Don Benito Juárez la yo dijo, el respeto al derecho ajeno es la paz, entonces procuremos respetar los derechos”.

Related posts

*

*

Top