Comunicadores exigen esclarecer crimen de periodista en Juchitán, Oaxaca

Bahías de Huatulco, Oaxaca, a 20 de junio de 2016

Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Gabino Cué Monteagudo

Gobernador del Estado de Oaxaca

Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la opinión pública:

 

Quienes integramos la asociación de Periodistas, Editores y Redactores de la Costa de Oaxaca (Percosta), condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro compañero del gremio periodístico Elidio Ramos Zárate, quien fue cobardemente acribillado el día de ayer en la ciudad de Juchitán por un grupo de personas aún sin identificar, mientras realizaba una cobertura periodística.

Tal como se ha difundido en diversos medios, Elidio Ramos Zárate se desempeñaba como reportero de la fuente policíaca en un conocido periódico de Juchitán, y desde hace varios días cubría los eventos relacionados con la protesta y bloqueos del magisterio en aquella región de la entidad.

Justo en el contexto del conflicto social derivado del enfrentamiento entre profesores de la Sección 22 y fuerzas policiacas federales y estatales, Ramos Zárate daba cuenta de las acciones vandálicas de un grupo de jóvenes que participaba en supuesto apoyo al magisterio, y  particularmente del saqueo que tales personas llevaban a cabo en una tienda de conveniencia.

Fue al registrar por medio de gráficas las acciones a todas luces ilegales de los referidos sujetos, cuando éstos lo atacaron de forma artera quitándole la vida en el mismo lugar en el que Elidio realizaba su labor informativa.

Por constituirse en un agravio a la libertad de expresión, además de una agresión que lastima y preocupa al gremio periodístico de toda la entidad, nos pronunciamos enérgicamente contra cualquier acto que violente nuestra actividad e integridad física y exigimos a los gobiernos estatal y federal el inmediato esclarecimiento de tan abominable crimen y castigo para el o los responsables de la muerte de nuestro compañero Elidio Ramos Zárate.

No debe dejarse de lado que una de las obligaciones de cualquier gobierno es  garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos, así como la libertad de expresión de todos los mexicanos, más aún cuando quienes la ejercemos como actividad profesional nos encontramos en una situación de indefensión constante, pero con la inminente responsabilidad de contar la realidad con verdad.

Aprovechamos este espacio para externar nuestras condolencias y solidaridad a los familiares de Ramos Zárate y particularmente a su esposa e hijos,  esperando su pronta recuperación ante tan grande pérdida.

Descansa en paz compañero.

ATENTAMENTE

PERCOSTA

Related posts

*

*

Top