Cierran 50 hospitales y mil centros de salud por paro de trabajadores de Salud en Oaxaca

*El paro de labores se lleva a cabo con la finalidad de que se contrate a más personal médico, además de solicitar tener el material necesario para poder trabajar.
Oaxaca, 4 de mayo.- Debido a que los trabajadores del sector salud en el estado de Oaxaca realizan un paro parcial de labores, por lo que al menos 50 hospitales y clínicas y mil centros de salud han sido cerrados durante este lunes.

El paro de labores se lleva a cabo con la finalidad de que se contrate a más personal médico, además de solicitar tener el material necesario para poder trabajar.

Alrededor de 10 mil trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, realizaron el paro de labores, para dar paso a las mesas regionales de negociaciones para abordar una serie de demandas incumplidas.

El Secretario General de la gremial, Constantino Mario Félix Pacheco, dio a conocer, que de acuerdo a la determinación de los delegados sindicales de las seis jurisdicciones sanitarias, el paro en todas las unidades médicas, la red hospitalaria y servicios administrativos, inicio a partir de las 7.00 de la mañana de éste lunes.

Sin embargo, aclaró que los servicios de urgencias en toda la red hospitalaria está trabajando normalmente y solo la consulta externa, laboratorios y servicios administrativos paralizaron sus servicios.

Agregó, que las demandas centrales de los trabajadores de Salud se centran en la falta de medicamentos, falta de insumos, mal estado de la infraestructura y del equipo médico, así como falta de personal de enfermería y médico.

Así mismo, señaló que el Seguro Popular recortó el concepto del “20%” que se le asignaba a las unidades médicas para las compras extraordinarias, por lo que propuso al titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, retomar el programa de recuperación de cuotas, que anteriormente se aplicaba en las consultas médicas.

Félix Pacheco, exigió al titular de los SSO una revisión física de todo el  personal médico, enfermeras, laboratoristas y administrativos, ante la sospecha de la presencia de aviadores en la dependencia.

Asimismo, demandó la urgencia de la recontratación de personal de seguridad de la PABIC, para evitar acciones violentas de parte de los usuarios que se indignan contra los trabajadores, por la falta de medicamentos e insumos para su atención.

El dirigente sindical, dijo que el paro de labores se levantaría, de acuerdo a los avances en las mesas de negociaciones que éste lunes iniciaron alrededor de las 10.00 de la mañana en todas las regiones del estado y en ésta ciudad, con la presencia del titular de los SSO y del dirigente sindical, así como funcionarios del gobierno del estado.

Al anunciar que llevarían a cabo su paro, integrantes de la Sección 35 entregaron un pliego petitorio a la Secretaría de Salud de Oaxaca, el viernes pasado, en donde piden insumos tales como vendas, analgésicos, gasas, entre otros materiales.

Germán Tenorio, secretario de Salud de la entidad, informó que se dará respuesta a las demandas de los trabajadores del sector hoy mismo.

Por ello, el funcionario local se mostró confiad en que dicho paro se levante en un plazo no máximo de 72 horas, aunque los demandantes no han informado hasta cuándo tienen previsto levantarlo.

Related posts

*

*

Top