Chiapaneca y su hija pretenden despojar a adulta mayor de su casa en Tehuantepec

*La víctima solicita la intervención del Gobernador Salomón Jara Cruz para evitar que le quiten su propiedad porque las mujeres se dicen protegidas de la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés

FOTOS

Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O. enfrentan denuncias penales por los delitos de violencia familiar, daños, despojo, allanamiento y los que resulten.

Tehuantepec, Oax.- Dos personas, identificadas como Lucía O. V., de 60 años de edad, de origen chiapaneco, y Karla Guadalupe G. O., de 27 años, madre e hija, pretenden despojar a una persona de la tercera edad, originaria de este municipio, de una casona histórica ubicada en pleno centro de la ciudad.

Las señaladas cuentan con denuncias penales por los delitos de violencia familiar, amenazas, despojo, daños, allanamiento y los que resulten, debido a que, de forma sistemática, con premeditación, alevosía y ventaja, han agraviado, intimidado y amenazado a la víctima.

Lucía O. V. fue vinculada a proceso en el año 2014 por el delito de daños en propiedad ajena en contra de la denunciante, debido a que apuñaló las llantas de su automóvil particular, por lo que pagó la reparación del daño para evitar ir a juicio, y se comprometió a dejar de agraviar a la afectada.

Sin embargo, en febrero de 2022 Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O., con ayuda de dos hombres, destruyeron parte de la vivienda de la adulta mayor, violando la primera de ellas su compromiso de no agresión contra la víctima, por lo que fueron denunciadas por daños ante la Vicefiscalía General de Justicia del Estado, en un expediente aún en proceso de resolución.

El 31 de mayo de 2023 Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O. agredieron verbalmente y retaron a golpes a la víctima y a la hija de ésta que la acompañaba; además de que la primera de ellas, con cuchillo en mano, amenazó de muerte a la adulta mayor. Por estos hechos se presentó la denuncia correspondiente.

En junio de 2023 Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O. allanaron y se apoderaron de dos locales comerciales ubicados en el mismo domicilio, impidiendo el acceso de la afectada, por lo que fueron denunciadas por despojo.

Este lunes 5 de febrero de 2024 Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O. allanaron otro local comercial de la víctima, en el mismo domicilio, por lo que la afectada acudió ante las autoridades judiciales en espera de que se proceda conforme a derecho en contra las implicadas.

 

Lenta actuación de Fiscalía y cuestionable

actuación de Agente del Ministerio Público

Aunque la denuncia por daños a un bien inmueble en contra de Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O. fue presentada hace dos años, con todas las pruebas pertinentes, sigue sin ser judicializada por la autoridad. En esa ocasión la víctima solicitó el apoyo de la Policía Municipal de Tehuantepec, cuyos elementos acudieron al domicilio, pero solo se mantuvieron como espectadores.

Respecto a la agresión del 31 de mayo de 2023 la víctima llamó al servicio de emergencias 911 y solicitó el apoyo de la Policía Municipal, cuya operadora respondió la primera llamada, pero nunca envió algún elemento policiaco en auxilio, por lo que la afectada volvió a llamar y ya no le contestaron el teléfono.

Aunado a la falta de apoyo de los policías municipales, cuando la víctima acudió ese mismo día a las oficinas de la Fiscalía, ubicadas en el barrio Laborio de esta población, el agente del Ministerio Público, Omar Flores, se negó a tomarle la denuncia con el argumento de que “aún iba a recibir el cargo formalmente”. Sin embargo, otro servidor público aceptó tomar la declaración de la afectada.

Días después el agente Omar Flores emitió una “medida de protección emergente” a favor de Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O., conminando a la víctima a “no molestarlas”. Orden judicial que fue impugnada por el abogado defensor de la afectada.

Finalmente, este año Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O. fueron citadas por el Juez de Control del Circuito Judicial del Istmo a una primera audiencia de imputación de cargos el 31 de enero de 2024, misma que se realizó a distancia y en la que la abogada de las denunciadas, Miriam Velasco, radicada en Oaxaca, pidió tiempo para revisar el expediente para saber de qué se les acusa, petición que el Juez del caso concedió y fijó una nueva audiencia para el próximo 14 de febrero.

Sin embargo, este lunes 5 de febrero Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O. allanaron otro local comercial de la víctima, la cual acudió a la Vicefiscalía a denunciar el hecho, y el fiscal de guardia, Omar Flores, le dijo que regresara al otro día porque “no le veía mayor gravedad” al asunto.

Debido a la insistencia de la afectada finalmente el funcionario accedió a tomar la declaración, pero le dijo que regresara al otro día (6 de febrero) para darle una copia de la denuncia.

Ante el reciente hecho delictivo por parte de Lucía O. V. y de Karla Guadalupe G. O., la afectada hace un llamado a las autoridades competentes para que intervengan y agilicen la acción de la justicia, a fin de evitar que por la mala actuación de funcionarios y la dilación de los procesos judiciales se sigan cometiendo más delitos en su perjuicio.

La víctima resaltó que siempre ha actuado apegada a derecho, presentando las denuncias correspondientes. Pero la tardía acción de la justicia ha propiciado una violación sistemática de sus garantías fundamentales, por lo que urge atención a su caso.

Las dos implicadas presumen de tener relación con funcionarios del Ayuntamiento que preside la morenista Vilma Martínez Cortés; además de que presuntamente buscan protección política a través de la precandidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tehuantepec, Vania Talamantes Marín –sobrina de la ex diputada local priista María Teresa Marín Sánchez–, con quien tienen simpatía, pues han colgado una manta de su campaña en el portón principal del inmueble, sin que éste les pertenezca.

Related posts

*

*

Top