Catedral Metropolitana, edificio inigualable y resistente a sismos

Salvador Flores Durán

Oaxaca.- La Catedral Metropolitana no corre riesgos de derruirse en un sismo, porque es un edificio magnífico e inigualable, que con más de 400 años después de su construcción, es resistente a los temblores que de manera cotidiana se registran en Oaxaca, incluso los de mayor magnitud.
David Hernández, maestro de obra de la rehabilitación de la Catedral, explicó en entrevista que una vez terminados los trabajos que se iniciaron desde hace 18 años, se concluirá la rehabilitación total de la edificación histórica, y que la edificación emblemática para los oaxaqueños recobrará todo el esplendor y magnificencia.
Explicó que con los trabajos actuales se rehabilita la techumbre de la parte Este y se reparan algunas fisuras de dos bóvedas que se van a consolidar, las cuales son resultado de los temblores que ocurren cotidianamente en la entidad.
Los trabajos se iniciaron hace un mes y medio y se contempla que duren cinco o seis meses y en ella trabajan 40 hombres.
“Esta catedral tiene más de 400 años que se construyó y es normal que las techumbres viejas tengan daños por las lluvias y los temblores. La mayor parte de la Catedral ya está reparada en un 80 por ciento”, luego que desde hace 18 años se iniciaron con un total de cinco intervenciones comentó David Hernández.
Explicó que los trabajos son por etapas y se realizan cada determinado tiempo “hace tres años se hizo la intervención de la techumbre de la parte Oeste. Son daños normales por el tiempo, por las lluvias y los temblores. Llevamos cinco intervenciones en un periodo de 18 años”.
Dijo que la primera intervención fue en la parte principal de la Catedral, de todas las bóvedas de las naves centrales y en otra intervención posterior se intervinieron las cúpulas de las torres principales “se quitó el azulejo viejo, se limpió el bovedón, se repillaron nuevamente y en algunas parte se sustituyeron algunas canteras”.
Expuso que hay partes donde definitivamente la cantea no se pueden tocar, y que “las piedras de cantera con las que fue construida se conservan en buen estado, en la mayoría del edificio. Especialmente la cantera es la que ha aguantado el paso del tiempo y los temblores”.
Dijo que se trata de “una edificación grandiosa y muy buena, muy resistente. Con esta intervención se termina la rehabilitación de toda la techumbre y vamos a tener una Catedral totalmente renovada y limpia. La cantera se va a limpiar con un cepillo de raíz y un jabón especial”.
El maestro de la obra recalcó que la Catedral “va a aguantar para mucho tiempo” incluidos los temblores.
Hernández es especialista en intervenciones de iglesias históricas y ha trabajado en las de Nochixtlán, Pinotepa Nacional, San Juan Cacahuatepec, Chazumba, Nativitas, Tlaxiaco y Huajuapan de León, entre otras. “La Catedral es de las más grandes y la más importante del estado”, comentó.
¿Hay riesgo de que un sismo fuerte pueda destruir la catedral?
-No, definitivamente no lo creo. Está muy bien consolidada la Catedral.

catedral-metropolitana-edificio-inigualable-y-resistente-a-sismos1 catedral-metropolitana-edificio-inigualable-y-resistente-a-sismos

Related posts

*

*

Top