Calculan en cinco mil 500 millones de pesos las pérdidas por conflicto magisterial

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, informó que de mayo a la fecha, suman cinco mil 500 millones de pesos en pérdidas de los sectores productivos en Oaxaca por el conflicto magisterial en la entidad, y detalló que todos los negocios relacionados con el turismo resultaron severamente dañados, pero especialmente más de 55 mil familias de artesanos, quienes tuvieron enormes pérdidas.
La funcionaria detalló que esa cifra representa el 45 o 50 por ciento de lo que percibió Oaxaca el año pasado, lo que representó graves pérdidas para toda la cadena del turismo, como es el caso de los artesanos, de los comercios en pequeño, de los hoteles, los restaurantes, y “los propios mercados públicos han dejado de percibir el día a día de lo que vive la familia en Oaxaca”.
Hernández Sibaja explicó que para recuperar las pérdidas y regresar a la situación que se tenía antes del conflicto magisterial, el estado tardará al menos de seis a dos años para recuperar la dinámica económica, y reconoció que uno de los sectores más afectados por las pérdidas es el de los artesanos.
Los artesanos han llegado a la desesperación por el conflicto con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y han pedido al magisterio y al gobierno en diversas ocasiones una solución al conflicto.
Integrantes de la familia Aguilar, reconocida por sus bellas creaciones de barro policromado, continuadores del trabajo de doña Josefina Aguilar, han exigido a los maestros levantar sus bloqueos y frenar sus movilizaciones, porque están hundiendo a los artesanos y en particular a los de Ocotlán de Morelos, a donde no llegan los turistas nacionales, mucho menos los extranjeros, porque “piensan que en Oaxaca estamos en guerra”, señaló Leticia García Aguilar.
Leticia, hija de Josefina Aguilar, la iniciadora de esta artesanía, explicó que son la cuarta generación dedicada a este trabajo, y ha pedido a los maestros que solucionen el conflicto, “a los artesanos nos afecta más, porque nadie nos apoyan en nada. Si declaran en quiebra a Oaxaca nadie nos van a poyar, solo a los empresarios”.
“A los maestros les pedimos que haya una pronta solución. A ellos les van a pagar sus sueldos y aguinaldos, pero nosotros dependemos de esto. Las ventas han caído mucho, no llega la gente a Ocotlán porque todos piensan que Oaxaca está en guerra, el turismo no llega por miedo por todo esto”, recalcó.
Por ello, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca inició una estrategia de venta por internet para ofrecer los productos de 55 mil artesanos y ya tienen solicitudes de compra.
El padrón de artesanos registrados en Oaxaca es de 55 mil 100, la gran mayoría jefes de familia, por lo que se estima que por cada uno de ellos, hay por lo menos cuatro personas que laboran y dependen directamente de la venta de artesanías, por lo que se calcula que más de 400 mil mujeres y hombres conforman el sector artesanal.
La página en la que se ofertan las artesanías de Oaxaca es www.artesaniasaripo.com, a través de la cual se podrán adquirir productos artesanales por Internet.

Josefina Aguilar ARTESANA BARRO POLICROMADO OCOTLÁN OAXACA (55)

Related posts

*

*

Top