Banco da a indígenas $9 mil más, lo regresan y las acusan de robo

*Una cajera cometió el error, contacto a las mujeres indígenas y les ofreció cubrir los gastos del pasaje; al llegar a la sucursal, en Papantla, Veracruz, el gerente las amenazó con llamar a la policía
Papantla.- Dos mujeres indígenas oriundas de Coahuitlán, Veracruz, regresaron a una sucursal bancaria los 9 mil 400 pesos que una cajera les había dado de más, pero no conforme con ello, el gerente las humilló, intimidó y acusó de robo.

EXCELSIOR

Las mujeres se trasladaron de Coahuitlán a Papantla para sacar el dinero que les habían depositado. Luego de 135 minutos de recorrido en transporte, llegaron hasta una sucursal bancaria. Estaban algo nerviosas debido a que sólo hablan totonaca y el comunicarse con la cajera de la institución se les dificultó.

Una vez que recibieron el dinero, lo guardaron sin contar si la cantidad era la correcta, salieron de la sucursal y emprendieron el viaje de regreso. Otros 74.5 kilómetros de recorrido…

Mientras ellas llegaban a su destino, en el banco, la cajera se percató del faltante: Nueve mil 400 pesos, se lo hizo saber al gerente y éste le pidió a la empleada bancaria localizar a las o los clientes a los que había dado el dinero.

Virginia Juárez, conocida de las mujeres indígenas, declaró que éstas fueron contadas por una empleada bancaria, quien les pidió regresar el dinero que por error ella les había dado de más. Acordaron con la cajera el pago de los pasajes.

El pasado viernes, relató Virginia, se presentaron en la sucursal, pero la empleada les dijo que debido a problemas administrativos no podía cubrir los gastos de traslado; por lo que solicitaron hablar con el gerente.

Nunca se negaron a entregar el dinero, afirmó Virginia; sin embargo el gerente las recibió y de manera prepotente y con gritos les dijo que si no se retiraban, iba a llamar a la policía y las acusaría de robo.

Al ver el maltrato que recibían, Virginia encaró al gerente y le dijo que no podía maltratarlas así, y menos aprovecharse de su condición humilde. Adelantó que a sugerencia de algunas personas trataría de presentar una queja ante la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Related posts

*

*

Top