Avanza negociación pero sigue el paro en los servicios de salud

*En la mesa de trabajo se lograron avances sustanciales, principalmente en lo que se refiere al abasto de medicamentos, insumos y reposición de equipos e instrumental médico
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Oaxaca, 4 de mayo.- Un avance estimado en un 80 por ciento en las negociaciones se logró este día entre la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) y funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con lo cual, el paro indefinido iniciado la mañana de este lunes, podría quedar conjurado en las próximas 24 horas.
La mesa central de negociaciones, instalada por la mañana, paralelamente a la asamblea estatal permanente declarada en las seis jurisdicciones sanitarias, es encabezada por el Secretario General de la Sección 35, Constantino Mario Félix Pacheco y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.
En la mesa de trabajo, según informó el funcionario estatal, se lograron avances sustanciales, principalmente en lo que se refiere al abasto de medicamentos, insumos y reposición de equipos e instrumental médico.
Agregó que a pesar del déficit financiero que los SSO arrastran desde hace cinco años, aunado al recorte presupuestal aplicado en éste año, la dependencia, en un esfuerzo económico tratará de cumplir con las demandas sindicales, para que a su vez, la atención médica no se vea afectada en detrimento de la población y sobre todo para los que menos tienen.
Destacó que el pliego petitorio, que consta de diez puntos, fue analizado y discutido por ambas partes en un clima de civilidad y cordialidad, lo que permitió avanzar de manera sustancial en las negociaciones en éste primer día de trabajo.
Por el momento, destacó Tenorio Vasconcelos, solo se espera una respuesta de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), referente a la liberación de recursos para el abasto de medicamentos, insumos y reposición de equipos e instrumental médico.
Así mismo, se espera una respuesta positiva de parte del gobierno federal para dar atención a otras demandas centrales del pliego petitorio, entregado por la dirigencia sindical el pasado 01 de mayo, en el marco del Día del Trabajo, dijo Tenorio Vasconcelos.
Con éstos avances, dijo, existe la confianza de que en las próximas 24 horas, el paro iniciado la mañana de este lunes quede conjurado y los servicios médicos y administrativos se normalicen en toda la entidad.

Related posts

*

*

Top