Atienden áreas focalizadas de conflictos y criminalidad para que no afecten las elecciones: Sergio López Sánchez

Redacción Crónica de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, 4 de abril de 2024.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Sergio López Sánchez afirmó que se atienden las áreas focalizadas de conflictos políticos y de criminalidad en Oaxaca para que las elecciones del 2 de junio próximo se realizan en paz y tranquilidad.

En estos comicios se elegirán Ejecutivo federal, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales.

López Sánchez dijo que la Secretaría de Gobierno hace un trabajo coordinado con la Fiscalía y con la Secretaría de Seguridad, “tenemos conocimiento que tiene muy focalizado y muy claros dónde incluso ha habido amenazas de no (permitir) instalar casillas”.

 

“En la Secretaría de Gobierno tienen conocimiento y ya está dialogando con ellos, explicando la situación y así como eso también hubo un señalamiento por parte de habitantes o un sector de la población de Santa Catarina Juquila. Sí hay este un mapeo, sí hay pleno conocimiento de la Secretaría de Gobierno y, sobre todo, de las instancias que tienen que ver con el tema de seguridad y la gobernabilidad y de manera muy coordinada”, recalcó.

El legislador de Morena fue cuestionado sobre la situación de inseguridad en Oaxaca luego del artero crimen de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez que competiría por la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato.

Dijo que en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca se superaron “las diferencias internas que estaban ocurriendo porque no se puede poner en riesgo la elección”, y que “está identificado cada uno de los municipios donde pudiera haber algún riesgo y tenemos confianza en que se atenderán”.

Dijo que el último crimen en Oaxaca fue el del expresidente municipal “en paz descanse, del Partido Verde Ecologista en la zona de la región del Istmo. De Diputados afortunadamente no tenemos ningún caso registrado, pero además tampoco se ha mencionado alguna amenaza o posible amenaza, de algún compañero o compañera en el ejercicio de función o en la aspiración de algún nuevo cargo público”, aunque reconoció que hay ciertas zonas donde la situación, de la delincuencia, de la inseguridad pues se ha no ha sido de ahorita, ha sido de muchos años”.

Dijo que el Congreso ha hecho los llamados a la civilidad y la paz, a reforzar las medidas de seguridad, los operativos, por parte de los responsables, particularmente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y que no se dejen de atender los llamados o las amenazas que algunos actores políticos en el marco del proceso electoral pudieran tener”.

“El llamado que hacemos también a los candidatos para que si hubiera alguna situación de una posible amenaza que no esperemos a que suceda alguna situación mayor y que tengan la confianza y se acerquen a las instituciones de seguridad pública”, indicó López Sánchez.

“Hemos planteado la preocupación en el sentido de que todos los dirigentes de los partidos políticos que participan en esta contienda electoral tengamos la madurez y nos conduzcamos con la civilidad que el caso amerita. El proceso electoral debe ser una fiesta democrática, debe ser un intercambio y un debate de ideas, de propuestas, en un marco de civilidad”, enfatizó.

Dijo que están atendiendo la región Triqui, la Sierra Sur, la Mixteca, donde hay conflictos sociales de muchos años, los conflictos agrarios “que también no son ajenos y que luego ocurren situaciones en medio del proceso electoral, los conflictos políticos. Tenemos conocimiento que la Secretaría de Gobierno lleva a cabo una mesa de seguridad especial en seguimiento del proceso electoral, y de seguimiento puntual en donde hay focos rojos por las situaciones de conflictos”, ya sean agrarios, sociales o políticos”.

*

*

Top