A 6 años del crimen de Heriberto Pazos, Fiscal dice que “profundiza” 10 líneas de investigación

Alfonso Rodríguez
Oaxaca.- Entrevistado después de que se reunió en privado con los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, API, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que profundizan en 10 líneas de investigación.
Mencionó que hay 7 personas detenidas involucradas directamente con ese crimen, y se encuentran en diferentes penales del país.
“La demanda principal y fundamental de los integrantes de la API, es el esclarecimiento total del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, seguiremos trabajando en ello para aclararlo de manera completa”.
Subrayó que sí hay avances en la investigación del crimen de Heriberto Pazos Ortiz, ya se contextualizó en tres fases y una vez que se finalice el último punto se podrá informar con toda “puntualidad y claridad”.
Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fue asesinado el 23 de octubre de 2010, al inicio del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cuando viajaba a bordo de una camioneta de color negro, con dos agentes de seguridad personal y un colaborador de esa misma organización. Las balas sólo se impactaron en el cuerpo de Pazos Ortiz, los demás salieron ilesos. De acuerdo a los primeros testimonios, “cuando le disparan (al líder), el conductor de la camioneta imprime velocidad con el fin de alcanzar a los agresores, pero no los alcanzan”, relató la entonces procuradora General de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas.

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz.

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz.

Los primeros en declarar acerca del asesinato fueron sus dos escoltas y su colaborador, quienes comentaron que la camioneta se desplazaba sobre la Avenida del Rosario, a la altura de una escuela secundaria y entonces “fue alcanzada por dos personas que venían en una motocicleta, quienes hicieron disparos a su persona, él traía la ventana abajo, por eso el vehículo no tiene impactos en el vidrio”, informó Candelaria Chiñas en conferencia de prensa realizada después de crimen.
“Le disparan e inmediatamente el cuerpo se dobla al lado del conductor”, menciona la abogada del estado al referirse al cadáver de Pazos Ortiz, quien hace 30 años fundó el MULT para exigir que se cumplieran las demandas sociales de la etnia triqui.
En la década de los ochenta nació la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) identificada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para hacerle contrapeso al MULT, que se había identificado con la izquierda, particularmente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pazos Ortiz había encabezado una marcha unos días antes, el 12 de octubre del 2010, denominada Por la Paz, de la región triqui. Al término de la manifestación, en un mitin en el zócalo de la capital, se dirigió al gobernador electo, Gabino Cué, a quien le dijo: “Queremos que usted voltee a vernos, vea hacia los triquis y también que encuentre solución a la problemática de la zona”.
El crimen de Pazos Ortiz ocurrió días después de la ejecución del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda, acribillado en el centro de la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El integrante de la dirección política de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, Uriel Díaz Caballero, en la reunión con funcionarios del gobierno del estado.

El integrante de la dirección política de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, Uriel Díaz Caballero, en la reunión con funcionarios del gobierno del estado.

*

*

Top