Esperamos en abril regresar a Categoría 1 en aviación: Jorge Nuño

*El titular de la SICT, espera que en abril de 2023 se logre la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea para México

Jorge Nuño Lara, nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló el plan de trabajo con el que se pretende que México recupere la Categoría 1 de seguridad aérea que exige la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Nuño Lara espera que en abril de 2023 las autoridades estadounidenses den su visto bueno al trabajo realizado por las autoridades mexicanas y logren la recuperación de la Categoría 1, certificación que se perdió en mayo de 2021.

“Lo que te puedo comentar es que yo asumí el encargo de la SICT en septiembre, revisando vi que estaba pendiente y me ocupé en ver lo que hacía falta. Una de las acciones que hicimos fue ir a Washington y nos reunimos con el director de FAA (Billy Nolen) y le hicimos un planteamiento de que en diciembre estaríamos concluyendo nuestro plan de acción correctiva, algo que veníamos trabajando con ellos”, dijo.

El 12 de enero vendría el director de la FAA a México para hacer la evaluación y analizar las conclusiones de este plan de acción correctiva, de tal modo que en febrero tendríamos el proceso de auditoría, marzo tener los resultados y en abril estar regresando la categoría 1″, indicó.

“Estamos trabajando en eso: la expectativa es poder concluir el plan de acción correctiva este año, en diciembre, en enero hacer la evaluación y comenzar a tener la auditoría final para poder regresar a la categoría 1”, expuso.

Nuño Lara afirmó que la recuperación de la Categoría 1 se trata de un “tema de seguridad aérea operacional”, en el cual se está concentrando en resolver la dependencia que comanda.

“En lo que estamos concentrándonos es con cumplir con los requisitos internacionales de seguridad operacional, de tal forma que somos conscientes y responsables de proporcionar la mayor seguridad a todos los pasajeros sin importar la nacionalidad”, manifestó.

 

 

“Lo que nos pide EE.UU. es que cumplamos con una norma internacional y en eso estamos. Eso nos generará a ambos países un intercambio comercial que nos beneficiará, pero necesitamos garantizar la seguridad operacional aérea a todos nuestros pasajeros”, agregó.

Sobre el tema del hackeo realizado a la SICT hace unos días, Jorge Nuño Lara dejó en claro que los datos de la dependencia sí fueron protegidos, pero que ahora se está en un proceso de recuperación.

El titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) espera que a más tardar a inicios de diciembre se normalice el servicio en cuanto al tema de licencias y permisos.

“No es de que no le diéramos importancia (…) Lo que hicimos fueron dos cosas: contener que el virus avanzara hacia nuestros sistemas de cómputo y centros de datos porque ahí estaba toda la información de licencias y permisos, después hicimos el diagnóstico y ahorita estamos en el proceso de recuperación”, refirió.

Lo que te puedo garantizar es que los datos sí fueron protegidos, y ahora estamos recuperando todas nuestras terminales contagiadas con este virus, de tal modo que podamos iniciar operaciones normales. Fue un reto importante pero los Centros SCIT han estado trabajando para poder recuperar la capacidad para el otorgamiento de nuevos permisos y licencias, que es la parte importante”, subrayó.

“El acuerdo que publicamos, lo que está protegiendo son aquellas licencias que se van a vencer y que requieren renovación entre el 24 de octubre y el 31 de diciembre. Estamos concentrándonos en las nuevas solicitudes, y ya hacia finales de noviembre y principios de diciembre estaríamos recuperando parte de nuestra capacidad y regresando a la normalidad”, puntualizó.

*

*

Top