Oaxaca se posiciona dentro de los 10 estados más transparentes del país

*El titular de la SCTG, José Ángel Díaz Navarro, señaló que el Gobierno del Estado se ha regido por la legalidad para rendir cuentas claras a las y los oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de diciembre de 2020.- Este 9 de diciembre, Día Mundial Contra la Corrupción, derivado de las buenas prácticas y la vigilancia continua por parte de la Contraloría, durante la revisión de las participaciones federales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó que Oaxaca está dentro de los 10 estados más transparentes del país, debido a que del monto revisado 16 millones 61 mil 19.03 miles de pesos, solo fueron observados 0.7 miles de pesos.

“Las prioridades del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tendientes a construir un gobierno moderno, transparente y cercano a la ciudadanía, se cimentaron en gran parte durante este año 2020, en las directrices del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)”, afirmó el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado (SCTG), José Ángel Díaz Navarro.

Señaló que estas son definiciones que han sido apuntaladas con acciones firmes en Oaxaca como Estado Coordinador Nacional de Contralores del país este año.

Díaz Navarro agregó que Oaxaca fue en septiembre pasado, el primer estado de la República en enviar a la ASF, la Carta de Aceptación de “Buzón digital ASF”, esto para tener auditorías en línea y tiempo real, lo que permite transparentar aún más el ejercicio de este gobierno respecto al destino de los recursos públicos que son de todos.

En esta relatoría, abundó que Oaxaca concentra más del 23% de los municipios de todo el país, por lo que el reto es por demás potencial respecto de cualquier otro estado.

De ahí que en el marco de las acciones tendientes a vigilar el buen manejo que cada uno de estos gobiernos haga en sus demarcaciones las condiciones geográficas, orográficas y de carencias generales de la mayor parte de localidades de la entidad, las cuales representan grandes retos para llevar a cabo la fiscalización y rendición de cuentas en todos niveles.

La vigilancia ciudadana juega un papel fundamental para contribuir desde otro frente a la transparencia y rendición de cuentas, en este sentido en lo que va de la presente administración, la Contraloría de Oaxaca ha acreditado a la fecha mil 768 Comités de Contraloría Social conformados por cinco mil 276 ciudadanas y ciudadanos.

“En México nos sumamos a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y realizamos ajustes normativos e institucionales para responder al reto de controlar y disminuir la corrupción. En nuestro estado conviene recordar que se han realizado reformas en materia de combate a la corrupción, tanto a la Constitución Local como al Marco Jurídico Estatal” dijo Díaz Navarro.

Se han conformado también los Órganos que mandatan las diversas Leyes Generales y Locales, entre ellos el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

El gobierno de Alejandro Murat, a través de la Contraloría del Estado, con apego a los protocolos de ley, ha presentado 77 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a efecto de que se investiguen y persigan penalmente posibles delitos referentes justamente al tema que hoy nos ocupa.

Asimismo se han remitido 16 expedientes de responsabilidad administrativa al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca por posibles faltas graves cometidas.

Este 9 de diciembre, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), reafirma que sus acciones están enfocadas a combatir con firmeza y de manera estructurada todo lo referente a temas relacionados con este flagelo.

“Se busca recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y este objetivo solo será posible a través de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas; a través de la participación ciudadana”, finalizó Díaz Navarro.

Related posts

*

*

Top