El voto conservador

El voto conservador
*Joel Saucedo

 
El exponencial crecimiento del PAN en sus triunfos durante la pasada elección del 5 de junio, tiene varias explicaciones y vertientes.

Una de ellas, la expuso con claridad el ex candidato presidencial en 2000, Francisco Labastida Ochoa.

Quien fuera secretario de Gobernación durante el régimen de Ernesto Zedillo dijo que el tricolor perdió por la iniciativa del matrimonio igualitario.

A ello se le debe sumar las sistemáticas críticas realizadas por el clero desde el púlpito.

Días antes de los comicios, se divulgó que los curas orquestaron una campaña en contra de la iniciativa y en consecuencia, en contra del priismo.

Lo mismo hizo el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), cuyo presidente Juan Dabdoub Giacoman, presumió la mecánica llevada al cabo.

Este domingo, el Semanario Desde la Fe –de corte católico- festejó al resultado de las elecciones que favorecieron a Acción Nacional.

Señaló que la corrupción, la ineficiencia, la impunidad, la violencia y la inseguridad, llevaron a la derrota del partido en el poder.

El Artículo 130 de la Constitución Política establece claramente la separación entre las iglesias y el Estado.

Dicho precepto señala: “los ministros no podrán asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.

Aquí la Secretaría de Gobernación tiene mucho qué investigar ante una aparente violación a la Carta Magna.

El resultado del voto adverso al priismo lo cosechó no sólo Acción Nacional, sino Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Sólo hay que recordar que durante su mandato como jefe de gobierno en la capital del país, el tabasqueño se negó a aprobar el matrimonio entre el mismo sexo.

La misma actitud asumió López Obrador cuando se abrió la discusión para que la mujer decidiera sobre su propio cuerpo.

¿Quién se iba a imaginar que esa postura beneficiaría a Morena, pero sobre todo al PAN?

De acuerdo con lo anterior, se desprende que la sociedad se inclinó hacia una posición conservadora.

¿Ese será el voto en 2018? Eso dependerá de los partidos, de sus candidatos y propuestas.

PROSPECCIÓN… Los priistas en el Senado de la República participarán en el periodo extraordinario de sesiones con disposición al diálogo, con el propósito de llegar a acuerdos con los otros grupos parlamentarios, y construir las reformas legislativas que México necesita, para seguir avanzando en la impartición de justicia y combate a la corrupción, declaró el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón…  EN APOYO al magisterio Andrés Manuel López Obrador convocó a una movilización el domingo 26 de junio, a las 11 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

 

Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx

—–

*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Related posts

*

*

Top