2018, ya inició: MAM

*Joel Saucedo

Durante su estancia en Francia, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera definió con claridad sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2018.

Entrevistado por la agencia mexicana del Estado, ofreció información relevante que permite observar el camino que tomará el mandatario capitalino.

Resulta que dijo que los partidos políticos seguirán jugando un papel preponderante pese a la “emergencia de candidaturas de independientes”.

“De ninguna manera descartaría que los partidos ya no tienen ninguna participación. Yo no creo que así sea”, enfatizó.

La declaración resulta esclarecedora porque Mancera ha coqueteado con la idea de ser un candidato independiente.

Hay que recordar que hace unos días, se reunió en privado con Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León que llegó bajo esa figura política.

Al encuentro también asistió el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano.

Después de la reunión, Alfaro dijo: “Tenemos que trabajar con (…) mayor claridad qué significaría una candidatura independiente para la Presidencia”.

Mancera todavía se encuentra en esa tesitura, pero con esta declaración deja abierta la posibilidad de la candidatura por el PRD.

Pero en la entrevista no permite vislumbrar que su candidatura vaya a ir de la mano con el PAN o Morena.
Y es que esto lo adelantó como una posibilidad, el dirigente del PRD, Agustín Basave.

Lo que se desprende de la importante definición es que Mancera estará en las papeletas para votar dentro de dos años por el sucesor de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, no se observa que pueda ceder su lugar a un Andrés Manuel López Obrador o Margarita Zavala.

Mancera está en lo suyo. Las críticas no le quitan el sueño. Tampoco se arrepiente de las restricciones ambientales que tanta molestia ciudadana provocaron.

Su gestión –dijo- será valorada a nivel nacional. “Cuándo vas a la República la gente dice qué bueno que se están tomando medidas”.

Faltan unos días para la elección del 5 de junio, pero para el jefe de gobierno la carrera al 2018 ya arrancó.

PROSPECCIÓN… La Comisión Permanente determinó que las Cámaras de Senadores y de Diputados realicen un periodo extraordinario a partir del 13 de junio. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa dijo que la próxima semana se reunirán las comisiones para sacar los pendientes… EN EL PRI no hay línea en torno a la iniciativa del Presiente Enrique Peña Nieto sobre la legalización del matrimonio y adopción homosexual, declaró su dirigente Manlio Fabio Beltrones, al admitir que al interior del tricolor hay quienes se oponen a la propuesta presidencial y otros están a favor de esos cambios.

 

Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx

 

*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Related posts

*

*

Top