Trompeta de Quiote, instrumento utilizado para la banda sonora del documental  Sons of Mezcal, compuesta por Eduardo VC

Alicia Alarcón

Sons of mezcal es un documental sobre cuatro familias oaxaqueñas que transmiten sus tradiciones mezcaleras. Dirigido por Stephan Werk, cineasta californiano, sigue a la familia Cortés que ha estado produciendo mezcal en Oaxaca durante seis generaciones. El filme se estrenó el año pasado en Denver, Colorado. Ahora se exhibirá en la Cineteca Nacional. La historia testimonial se percibe de una gran factura, seguramente presenta la mirada de esta familia que muestra una herencia ancestral: la producción del mezcal. Por eso se festeja. Pero también se festeja a jóvenes creadores que contribuyen en este tipo de proyectos, tal es el caso de Eduardo VC, quien es el autor de la banda sonora de Sons of mezcal.

A Eduardo VC lo conocí en Cuernavaca, su lugar de origen. Cuenta que él sabía que quería ser músico y escribir música, así que desde muy pequeño tomó clases particulares de piano hasta encaminarse en la carrera de composición, y licenciarse en Música (Cum Laude) en la Universidad de las Américas, en Puebla. Posteriormente, continuó sus estudios en Reino Unido, donde completó el MA in Composition for Film & TV (With Merit) de la reconocida Universidad de Bristol. Su carrera ha tenido aristas, pero en la mayoría del tiempo ha logrado muchas metas porque si hay algo de lo que está seguro es que sabe que ser compositor musical significa crear piezas de diferentes tipologías, y cada vez que lo hace es una meta.

Para la primera década del 2000, trabajó asistiendo a una eminencia de la música, el maestro Jonathan Scott en los Victoria Rooms Music Studios de la Universidad de Bristol y como ingeniero de sonido para música en vivo y teatro en el foro artístico The Cube Cinema. En 2012, fue contratado por Films@59, la principal compañía de post-producción en Bristol. Y así inició su carrera incursionando en compañías como la BBC; Carnival Films, Sky Vision, Indus Films, entre otras. Durante tres años, de 2016 a 2019, formó parte del estudio Audioflot de Leo Heiblum y Jacobo Lieberman donde colaboró en una variedad de proyectos de cine, series de tv y conciertos.

Para la banda sonora de Sons of Mezcal utilizó una colección de instrumentos tradicionales mexicanos: el Quiote, conocido como trompeta maya, que se transforma a partir del tallo alto y denso que crece del corazón de las plantas maduras del agave.

“Cuando vi el primer corte del proyecto -dijo- me quedó claro que tenía que encontrar un elemento que representara la película a través de su banda sonora. Algo así como un sonido musical de la película. Los personas tienen un vínculo tan fuerte con la naturaleza y su entorno que sentí que el maguey/naturaleza era de hecho un personaje omnipresente con el que todos interactuaban y que valía la pena representarlo en la música. Esta idea me recordó una vieja colaboración que tuve años antes en una animación stop motion de la leyenda del Pulque. Fue a través de este proyecto que conocí por primera vez la trompeta/instrumento Quiote maya que encajaba perfectamente en lo que tenía en mente para Sons of Mezcal”.

Cuenta que el uso del Quiote abrió la puerta a la idea de usar instrumentos tradicionales mexicanos pero, siendo experimentador, tenía poco interés en usarlos en su estilo tradicional. Por ejemplo, con el Requinto y la Jarana usó mucho rasgueo rítmico que es cuando rascas las cuerdas para producir un acorde. Pero él humedecía las cuerdas con un trozo de tela para que solo saliera la textura del rasguño. De ancho, sin las notas. Aunado a lo anterior, Eduardo también trabaja con la poesía, la palabra, el ritmo en la música. Para él, el Quiote representa el carácter espiritual y natural; mientras que las melodías del Requinto representan a los humanos interactuando con él.

¿Cómo logró crear la banda sonora con el quiote?

Desde el principio, Eduardo VC necesitaba obtener los sonidos del Quiote porque fueron la fuente inicial de inspiración. Dado que la partitura se desarrollaría más adelante, tuvo que obtener la mayor cantidad de material posible del intérprete en diferentes velocidades, métricas, texturas y técnicas extendidas en preparación para música que aún no se había escrito. “fue una grabación bastante larga que eventualmente usé para producir un instrumento virtual que puedo tocar digitalmente en mi estudio. Dado que la mayoría de los instrumentos son de origen folclórico, sus intérpretes habituales no suelen leer partituras. Esto significa que realmente no podía confiar en escribir la partitura y hacer que la grabaran en un estudio alquilado donde cada segundo cuenta. Por supuesto, el riesgo de contagio durante la pandemia de COVID hizo que fuera aún menos atractivo llevar a personas a un espacio confinado durante muchas horas o días. Entonces decidí comprar un Requinto y tocarlo yo mismo junto con una Jarana y otro instrumento que ya tengo. No soy guitarrista, así que esto significó mucha práctica para preparar esos dedos para el gran momento”. (https://www.sonsofmezcal.com. Consultado 15.03.22)

Inspirado por el movimiento de Musique Concrete, la obra de Eduardo se distingue por la exploración sonora con instrumentos acústicos y la implementación de paisajes sonoros de manera musical. Ha colaborado con artistas como Philip Glass, Patti Smith, Ofelia Medina y Gael Garcia Bernal. El verano del 2020 impartió el taller de Banda Experimental Sonora 101 como parte del Festival Internacional de Cine y Estudios de Genero: Imperfectu.

Actualmente trabaja en las etapas finales de su instalación sonora RePlantae5.1, la cual explora la interacción musical con cinco plantas endémicas de México, la que se presentará en el Complejo Cultural ‘Los Pinos’. Dicho proyecto es apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria Ecos Sonoros. Red de Residencias Artísticas 2022.

-o0o-

*

*

Top