Temen trabajadores de base madruguete para reformar Ley de Pensiones

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Los trabajadores de base del Gobierno del Estado temen que los diputados den una madruguete, en una sesión extraordinaria el 16 de septiembre, y aprueben la iniciativa que envió el gobernador Gabino Cué para reformar la Ley de Pensiones. La iniciativa contempla que el Gobierno del Estado ya no aportará el 18 por ciento al Fondo de Pensiones, como se establece en la actual legislación, informó la delegada sindical en el Congreso del Estado, Carmen Juárez, quien advirtió que se movilizarán para evitar esa reforma.
En entrevista, señaló que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), que encabeza el Secretario General, Felipe Noel Cruz Pinacho, “desgraciadamente está en esa línea, está jugando al patrón”.
Señaló que la reforma a la Ley de Pensiones no contempla la aportación del Gobierno del Estado como patrón, por lo que se quedaría únicamente con el 9 por ciento sobre los ingresos de los aproximadamente 10 mil trabajadores de base, lo cual significaría una grave pérdida laboral para los trabajadores.
Explicó que la medida les afecta porque “desaparecen el párrafo segundo del artículo Séptimo de la Ley de Pensiones, porque el gobierno está proponiendo ya no aportar al Fondo. En la anterior Ley nos subieron a nosotros al 9 por ciento las aportaciones sobre los ingresos, y el Gobierno del Estado daría el 18 por ciento, y ahorita ya no aparece esa cláusula en la propuesta de reforma, y si no aparece en la Ley, el Gobierno no va a estar obligada a aportar”.
Señaló que a los trabajadores siempre les han dicho que está en crisis el Fondo de Pensiones de los trabajadores, pero nunca les han informado la realidad, ni a cuánto asciende ni en qué condiciones está.
“Nunca nos han entregado un informe detallado. En el 2012 se acordó hacer una auditoría, y según el Congreso del Estado y la Dirección de Pensiones, se hizo. Nos entregaron cientos de hojas pero no viene nada. Queremos saber cuántos trabajadores en aportamos”, recalcó.
Explicó que además de los aproximadamente 10 mil trabajadores, quieren saber cuánto aportan “los magistrados, cuánto los jefes de departamento, jefes de oficina, directores. Cuánto es lo que aportan”, porque se descuentan aportaciones para el Fondo a todos los nombramientos de confianza.
Juárez recalcó que los trabajadores no saben cuánto tiene el Fondo, el cual se administra por el sindicato y el Gobierno, “pero el patrón tiene la mayoría con cinco de siete representantes. El Fondo es nuestro, no es del gobierno”, recalcó.
La delegada sindical en el Congreso acusó que nunca les han entregado informes “para saber a ciencia cierta qué es lo que está pasando. Ahora, tampoco nos han informado de la situación que guardan los bienes inmuebles de Pensiones. Edificios como el de Mitla esquina con la Costa, el de la colonia Reforma. Son cinco edificios que se rentan y no sabemos qué pasa con esas rentas”.
Dijo que se supone que cada mes el Gobierno del Estado debe aportar el 18 por ciento de recursos al Fondo de Pensiones, mientras que a los trabajadores les descuentan el 9 por ciento de sus ingresos, ya que el nivel más alto de los trabajadores, 13C, les quitan 582.80 pesos, quincenales.
Juárez recalcó que nunca les han informa do porqué está en crisis el Fondo y que la propuesta de los trabajadores es que no desaparezca ese segundo párrafo del artículo 7, o “tendremos que movilizarnos en caso de que lo quieran quitar”.
“La dirigencia sindical está en esa línea, desgraciadamente está jugando al patrón”, consideró. Expuso que en una reunión con el Director de Pensiones, éste negó que hubiera una iniciativa del gobernador, “nosotros le enseñamos la iniciativa firmada por el Ejecutivo, y ya no pudo zafarse y tuvo que aceptar”.
Dijo que posteriormente el Comité Ejecutivo se reunió con el Gobernador y “dijeron que ya no iban a reformar la Ley, pero resulta que estamos viendo que sí piensan aprobarla”.
Acusó que el proyecto de iniciativa se los volvió a dar el diputado panista Andrés Henestrosa en una reunión reciente, “es el mismo documento que ya analizamos. Creíamos que las comisiones en el Congreso ya habían analizado el documento que también nosotros trabajamos en una asamblea de delegados, y que eso vendría plasmado en el proyecto de iniciativa, pero Henestrosa nos manda la misma iniciativa que mandó el gobernador”.
Además, dijo que “están haciendo tiempo, jugando. El Comité ya está rebasado por los delegados, pero juegan a la autoridad y dicen que no le pueden dar copias a nadie más que a los integrantes del Comité Ejecutivo, pero constitucionalmente, como trabajadores, nos afecta y la ley nos faculta para poder intervenir y luchar en contra de lo que nos está afectando”.
De aprobarse la reforma, el Fondo de Pensiones quedaría sumamente disminuido, ya que sólo contemplaría las aportaciones de los trabajadores.
La representante de los trabajadores en el Congreso dijo que el Comité Ejecutivo les pidió que esperen a hagan las observaciones necesarias y que les van a hacer llegar la contrapropuesta, “estamos en espera de eso. No hay fecha en el Congreso para que aprueben la reforma, ni las comisiones se han puesto de acuerdo para reunirse, y faltan dos sesiones”, explicó.
Sin embargo, dijo que los trabajadores temen que los diputados sesiones de manera extraordinaria el 16 de septiembre, “fecha especial en la que no se labora y pueden aprobar esa y no sé cuántas otras iniciativas”.

Related posts

*

*

Top