“Si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos”: Greta Thunberg en la ONU

“Vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven?”, dijo la activista sueca, líder del movimiento juvenil por el medio ambiente, a líderes mundiales en la cumbre climática de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York

Enfadada y con lágrimas en los ojos, la activista sueca Greta Thunberg acusó este lunes a los líderes mundiales de traicionar a su generación por no actuar ante el cambio climático.

“Todo esto está mal. No debería estar aquí, debería estar en la escuela al otro lado del océano. Vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven?“, cuestionó la joven activista en la Asamblea General de Naciones Unidas al inaugurar la cumbre climática.

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías y, sin embargo, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, afirmó.

Unos 60 líderes se reúnen este lunes en la Cumbre de Acción Climática organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, bajo la presión de miles de jóvenes alrededor del mundo que exigen el fin de las energías fósiles y la reducción de los gases de efecto invernadero.

Thunberg comenzó a faltar a la escuela hace un año para protestar sola frente al parlamento sueco con una pancarta, y rápidamente se convirtió en el símbolo de la indignación juvenil ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.

Su movimiento “Viernes por el Futuro” consiguió atraer a miles de jóvenes alrededor del mundo. El pasado viernes, 4 millones de personas participaron en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países, según los organizadores.

“Nos están fallando. Pero los jóvenes estamos empezando a comprender su traición (…) Si eligen fallarnos, les digo, ¡nunca los perdonaremos!”, dijo la joven tras recordar que los científicos alertan sobre un calentamiento acelerado del planeta.

“No dejaremos que se salgan con la suya. Justo aquí y ahora es donde trazamos el límite. El mundo se está despertando y el cambio está llegando, les guste o no”, sostuvo.

“Mi generación ha fallado en su responsabilidad de proteger nuestro planeta, eso debe cambiar. Las emergencias climáticas son una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática es causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros“, dijo por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En los últimos meses, Guterres ha visitado Tuvalu, una de las pequeñas islas nación amenazada por la subida de los niveles del mar; Mozambique, golpeada por ciclones consecutivos sin precedentes y las Bahamas, las islas fuertemente golpeadas por el huracán Dorian.

En esos viajes, el portugués aseguró que ha visto “no simplemente una destrucción horrible”, sino “apocalíptica”.

“Cuando vemos eso no estamos viendo sólo daños. Estamos viendo el futuro, si no actuamos ahora“, dijo.

Guterres hizo un llamado a la sociedad entera a actuar de inmediato, pero sobre todo a los responsables políticos.

“Hay un costo para todo, pero el mayor es seguir subsidiando la moribunda industria de combustibles fósiles y construir más plantas de carbón”, señaló.

Planteó además una hoja de ruta dada por la ciencia “innegable e irrefutable”, que pasa por reducir el 45 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, obtener la neutralidad de carbono para 2050 y limitar el calentamiento a 1.5 grados para final de siglo.

“Tenemos las herramientas. La tecnología está de nuestro lado. Ya existen sustituciones tecnológicas disponibles para más del 70% de las emisiones actuales y tenemos la hoja de ruta: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el acuerdo de París sobre cambio climático”, sostuvo.

Related posts

*

*

Top