Reabre puertas el MACO; buscan reactivar el centro cultural creado a instancias de Francisco Toledo

*Trabajadores desalojados manifestaron su inconformidad porque es una afrenta que abran cuando no les han pagado los salarios desde abril del 2020, más de tres millones de pesos

*“No nos negamos a reconocer una deuda laboral, pero preferimos que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tome la determinación; que los tribunales sean los que decidan”, señala el vocero de la nueva mesa directiva

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre 2022- A 19 meses de haber cerrado por un conflicto laboral y por la pandemia del COVID, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) abrió unas horas el viernes 18, con una afluencia de más de 200 visitantes.

Ese día, los trabajadores desalojados de manera violenta por la asociación civil “Amigos del Museo” el 10 de abril del 2021, manifestaron su inconformidad porque es una afrenta que abran cuando no les han pagado los salarios desde abril del 2020, más de tres millones de pesos, señalaron.

A decir de la ex directora del recinto, Cecilia Mingüer, quien junto con algunos ex trabajadores a quienes no se les ha pagado, protestaron afuera del recinto, es ilegal que los Amigos del Museo los hayan desalojado de manera violenta, que hayan cerrado como lo hicieron y que no les paguen salarios ni sus prestaciones laborales.

A su vez, el artista Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985), vocero de la nueva mesa directiva de la hasta ahora asociación civil Amigos del Museo, dijo que no es ilegal abrir porque deben generar recursos y respecto a los salarios caídos, le corresponde a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“No nos negamos a reconocer una deuda laboral, pero preferimos que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tome la determinación; que los tribunales sean los que decidan”.

En cuanto al conflicto laboral, reconoció que fueron corresponsables la mesa directiva de la asociación Amigos del Museo y la entonces directora.

“Al principio ella se quedó porque dos miembros que eran muy importantes de la mesa tenían mayoría en la toma de decisiones. Ellos decidían y ella ejecutaba. Después le dejaron mucha autonomía y eso sí es parte de la autocrítica de la misma mesa. Ellos se desprendieron mucho de la institución y ella empezó a decidir”.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO ESTÁ EN REESTRUCTURACIÓN Y LA NUEVA MESA DIRECTIVA ROMPIÓ SU RELACIÓN CON LOS ANTERIORES INTEGRANTES

Gran parte del problema fue que, como entes, políticos y dueños de la institución, la dejaron a cargo (a la anterior directora). En lugar de asumir el rol de vigilar que el empleado cumpliera con el empleador, le dejaron hacer hasta que detonó en conflicto. Fue una avalancha que se dejó crecer y que se debió haber detenido”.

¿Hay un rompimiento entre la asociación Amigos del Museo y la nueva mesa directiva?

Hubo conflicto dentro de la asociación, constantemente. Por eso muchos se fueron, porque no estaban de acuerdo en cómo se manejaba el museo. Por eso también se volvieron a activar otros integrantes y empezaron a querer participar, pero las condiciones estaban muy complicadas.

La estructura anterior era muy vertical y afincada en unas élites culturales y queremos romper esa élite cultural y abrirla, que sea más amplia.  La mesa directiva actual es más horizontal, porque queremos crecer y la estructura estaba diseñada para mantenerse. Queremos que florezca y no sea solamente una semilla o una buena intención.

Actualmente, dijo, el pintor Rubén Leyva sigue como presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Los demás integrantes se alejaron “por su propio pie” y se convocó a unos seis artistas de una nueva generación a integrarse a la mesa directiva.

“Rubén Leyva (Oaxaca, 1953) asumió esa responsabilidad social y será presidente porque está legalmente constituido, pero eventualmente ya quiere retirarse un poco eso y dejar para que una nueva generación atienda el asunto”.

En la entrevista, Edgardo Aragón detalló que el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca se debió a la pandemia y a la demanda laboral, lo que los dejó sin dinero del gobierno del estado y las cuentas se acabaron, ya que, dijo, la antigua dirección tenía acceso directo.

Explicó que no encontraron muchas obras, mercancía de la tienda ni varios libros. Por ello se encontraron con una institución que debían reiniciar y reestructurar a ceros y a partir de ello, volver a trabajar. Y varios integrantes de los “Amigos del Museo” que no estaban de acuerdo, prefirieron hacerse a un lado.

El gran reto era abrir y a partir de ello, comentó, echarán a andar nuevos programas y, sobre todo, podrán recibir donaciones. Por el momento y ante la demanda laboral, están limitados para recibir recursos de fundaciones o colecciones.

Todo lo que el museo requiere para su mantenimiento, se sostiene a partir de la venta de obra de Rubén Leyva. Él mantiene la institución ahora y cuando vende un cuadro, dona las ganancias de su obra al MACO para poder pagar sueldos y las exposiciones.

RETOS DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca se ubica en el Andador Turístico de la Ciudad de Oaxaca. Fue fundado el 28 de febrero de 1992 por iniciativa del maestro Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Arnulfo Aquino, Rubén Leyva, Sergio Hernández y Luis Zárate, entre otros artistas.

Estuvo cerrado del 10 de abril del 2021 al 17 de noviembre del 2022. Reabrió sus puertas el viernes 18 y sábado 19 de noviembre. La entrada es gratuita en estos días, hasta que se acaben los boletos impresos que aún tienen el costo de 40 pesos. Luego de ello, cobrarán a 50 pesos la entrada, con un día gratuito que aún no determinan.

El vocero de la mesa directiva actual es el artista Edgardo Aragón. Tienen casi un año de trabajo en la reestructuración del museo. Son un grupo operativo de cinco personas. El presidente es el pintor Rubén Leyva quien también coordina el periodo de transición entre la asociación Amigos del Museo y la nueva mesa directiva.

No podemos decir nombres porque es institución privada, porque a muchos no les gusta el aparato público. Prefieren tener funcionar, no estar dentro de la institución porque no lo quieren como parapeto político y no queremos que se politice el asunto, comentó.

Queremos que culturalmente la institución opere. Puedo decir que muchos miembros o prácticamente todos los antiguos integrantes de la mesa directiva de los Amigos del Museo, decidieron irse por derecho propio y porque no les gustaba o no creían que la nueva mesa al reestructurarse tuviera nuevas ideas distintas a las de antes.

Vamos a cambiar porque somos una asociación civil que oficialmente se llama “Amigos…” pero ahora estamos pensando en poner una nueva estructura, un nuevo orden de gobierno para la institución, para que no tengamos los mismos problemas, vicios y abusos que tuvimos en el pasado.

Ahora se define como un museo de arte contemporáneo que va a tener un alcance más social. No va a ser un museo con los grandes vicios del arte en México y en el mundo que solamente pertenece a un grupo elitista, a un solo sector de la población.

El museo por su propia naturaleza y del lugar en el que existe, tiene que ser más abierto, más amplio. Trabajaremos para generar nuevos públicos, nuevas generaciones y sobre todo, que no sea lo de siempre donde la gente acude como si fuera a una iglesia, más bien que vayan a un museo en que se sientan a gusto, que sean parte de él, agregó.

Sin embargo, lo señala como uno de los retos más grandes porque en México, dice, no hay una educación cultural desde las escuelas; hay que inventarlo. Y en lugar de esperar que el público se acerque, llevarán al museo a las comunidades, con pequeñas exposiciones, actividades artísticas y culturales en municipios cercanos a la capital del estado.

“Que el carácter artístico no se pierda en un objeto elitista, más bien que se empiece a entender que el mismo proceso que llevó a generar una pintura, es el mismo proceso cultural que puede llegar a generar una mayordomía”.

En eso trabaja la nueva mesa directiva. Luego de aclarar que no reciben ningún sueldo, dijo que “en Oaxaca, cuando un cargo te toca, te toca y no es porque quieras asumir, sino porque te tocó y tienes que ser lo suficientemente profesional y arraigado a tu comunidad para asumirlo. “Pensamos en la designación del cargo más que pensar en un grupo elitista de intelectuales que son los que se asumen como los dueños de una institución”.

ernestina.gaitan@gmail.com

*

*

Top