Niveles tan preocupantes de violencia contra mujeres indican que debemos pararla: Sylvia Bustamante

*Proscribir toda forma de violencia en contra de niñas y mujeres, demandan en foro
*Oaxaca ocupa uno de los primeros sitios nacionales por feminicidios, advierten
Oaxaca.- Los niveles de violencia contra las mujeres en el estado ostentan un crecimiento tan preocupante, que son indicadores de que hay que parar este problema en la entidad, advirtió este 23 de noviembre la secretaria técnica del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Sylvia Bustamante, durante la inauguración de las jornadas de “Diálogos por los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres de Oaxaca”.
Por su parte, la coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, señaló el “desalentador panorama estatal” en esta materia, pues Oaxaca ocupa uno de los primeros sitios a nivel nacional en cuanto a feminicidios y en los últimos tres años ha aumentado el índice de suicidios entre adolescentes, niñas y mujeres jóvenes en la entidad, haciendo que ocupe uno de los primeros sitios en las estadísticas nacionales de fatalidades.
Por otra parte, durante su intervención en la ceremonia inaugural de los “Diálogos”, La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría subrayó que, ante el aumento de casos de violencia por razones de género, este organismo tiene el compromiso de redoblar sus esfuerzos y promover que a estos se sumen las organizaciones de la sociedad civil y los demás sectores de la comunidad.
Añadió que la Defensoría tiene asimismo el compromiso de “implementar con decisión y plena eficacia las medidas, acciones y programas que puedan coadyuvar en forma inmediata y definitiva a proscribir toda forma o intención de violencia en contra de las niñas y las mujeres”.
González Espinoza reconoció la intervención de las especialistas que atendieron la invitación de la Defensoría para compartir sus experiencias con respecto a este problema social, además de agradecer la participación de quienes intervendrán como moderadoras a lo largo de cinco días de ponencias y mesas redondas que serán el marco de los “Diálogos por los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres de Oaxaca”.
Anticipó que a lo largo de estas actividades se analizarán a detalle las informaciones estadísticas que aporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y que por ejemplo señalan que en Oaxaca 56 de cada cien mujeres han declarado haber padecido algún incidente de violencia, ya sea causado por su pareja o por alguna otra persona.
Recordó que los propósitos que esta jornada persigue son los de reflexionar, debatir, analizar e intercambiar saberes y vivencias sobre las variadas formas en que se manifiesta la violencia por razón de género, en los diferentes segmentos sociales e identidades en que se ubican las mujeres.
Con esto, recalcó González Espinoza, se podrán situar en su justa dimensión las causas que provocan este tipo de violencia y los obstáculos que deben enfrentarse las mujeres para acceder al ejercicio y disfrute pleno de sus derechos humanos y, especialmente, alcanzar una vida libre de violencia.
La jornada de “Diálogos por los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres de Oaxaca” se desarrolla del 23 al 27 de noviembre a partir de las 10:00 horas en la sede de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, ubicada en Arteaga 414, en el centro histórico de la capital del estado. La asistencia a todas sus actividades es libre.

Related posts

*

*

Top