Muere José José, El Príncipe de la canción; se apaga una de las voces más prodigiosas

CDMX 28 de septiembre.- José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José, murió este sábado a los 71 años en Miami, Florida, en Estados Unidos.
La muerte del Príncipe de la Canción, se confirmó por Laura Nuñez, asistente y manager del cantante.
El cantante murió en el Hospital Homestead, en el sur de Florida, tras complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía desde hace tiempo.

José Rómulo Sosa Ortiz nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948.
El llamado Príncipe de la Canción debutó en 1963 y desde entonces su carrera fue en ascenso. Le sobreviven su esposa Sara Salazar, sus hijos Sarita Sosa, y José Joel y Marisol, hijos del matrimonio con Anel Noreña.
Uno de sus muchos éxitos musicales fue “El Triste”, tema con el que no ganó, pero fue el rey sin corona en el Festival OTI.
Como actor, participó en “Buscando una sonrisa”, “Sueño de amor”, “Gavilán o paloma” y “Sabor a mí”.
En cincuenta y cinco años de carrera musical, su interpretación y su estilo influyeron sobre numerosos artistas del ámbito mundial.
Nacido en una familia de músicos, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.
José José vendió alrededor de 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia y hoy en día el artista más importante de México. Recibió nueve nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial.

Llenó recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, entre otros. Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia. En su carrera como actor, protagonizó películas como Buscando una sonrisa, La carrera del millón, Gavilán o paloma, Sabor a mí y Perdóname todo, además de telenovelas como La fea más bella.

Primeros años
José José fue el primogénito de José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera, y de la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado. Comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años 1950, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente, aprendió a tocar la guitarra y continuó su educación formal. Su padre no permitía que en su casa se tocara música popular; sin embargo, José Rómulo cultivó su estilo musical con éxito, gracias a su mentor, el cantante Pepe Jara. Cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, y dio así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.

En 1965 obtuvo un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional: un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Este disco, que contenía los temas El mundo (“Il Mondo”), de Jimmy Fontana, y Ma Vie (Mi vida), de Alain Barrière, éxitos mundiales, se presentó en el programa de televisión patrocinado por esa disquera (Orfeón a Go-Go), en el que se dio a conocer con el nombre artístico de “Pepe Sosa”, marcando los inicios de su carrera ya en el plano profesional.
El disco sencillo no tuvo mayor trascendencia, debido a la poca promoción que se le dio. De todas maneras, Pepe Sosa grabó un segundo y último sencillo en 45 RPM con las canciones “Amor” de Enrique “Coqui” Novelo Navarro, y “No me dejes solo”, de Rodolfo Tovar. José empezó a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado “Los PEG” (que integraba con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera). Con este grupo debutó el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno “Café Semíramis”, pero con altibajos, ya que el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Después de pasar por otros centros nocturnos, en 1967, en el local del “Apache 14”, donde lo escuchó el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias a lo cual obtuvo un contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Víctor (hoy Sony-BMG).

La única condición para la firma del nuevo contrato consistía en que, para que el lanzamiento surtiera efecto, debía dejar de presentarse en centros nocturnos, durante varios meses. Esa fue una decisión muy dura para José, cuyo único sustento y el de su familia provenía precisamente de esas presentaciones. Aunque nuevamente su situación económica volvía a ser precaria, su madre lo apoyó en su intento artístico, abriendo un pequeño restaurante, y él volvió a grabar nuevamente.
Su primer álbum con la RCA Víctor en 1969

Entró al estudio de RCA Víctor en la Ciudad de México y, bajo la supervisión de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero, editó su primer álbum LP en 1969. A pesar de que este LP contenía grandes temas (que luego serían grandes éxitos) como Pero te extraño, Cuidado y Sin ella, la disquera no le dio la suficiente promoción, pues consideraba que no era comercial sino muy fino. A partir de este LP, José Sosa adopta como seudónimo artístico “José José”: el primer “José” por su primer nombre y el otro, por su padre, quien había muerto en 1968, víctima del alcoholismo. Ese mismo año se convirtió en un cantante de una voz prodigiosa, tras el lanzamiento de su primer éxito: La nave del olvido, escrita por el compositor argentino Dino Ramos, grabada en octubre de 1969 y presentada en diciembre del mismo año, que se convertiría en su carta de presentación.
“El triste” y el II Festival de la Canción Latina

El 15 de marzo de 1970, participó con el tema El triste, de Roberto Cantoral García, y Dos, de Wello Rivas, en representación de México en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI), donde obtuvo el tercer lugar ante el público que colmó el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México. La ganadora fue, sin embargo, Cançao de Amor e Paz, interpretada por la representación de Brasil, Claudia Brasil, y el segundo lugar, Con los brazos cruzados, interpretada por Mirla Castellanos, en representación de Venezuela.
El propio José José declaró, en una rueda de prensa, que esta última había sido la real ganadora del festival. Debido a que este evento se transmitió al mundo vía satélite, El triste tuvo una gran aceptación entre los presentes, incluidos Angélica María, Alberto Vázquez, Raúl Vale y Marco Antonio Muñiz. La melodía se convirtió inmediatamente en un gran éxito internacional, lo que le permitió al artista iniciar sus presentaciones por todo el continente. Tal fue el impacto de la canción, que se editó en países como Rusia, Japón e Israel.

Los años 1970 y los primeros éxitos
Durante toda la década de 1970, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como Es que te quiero, Vive, El Príncipe y Todo es amor, entre otras. En abril de 1970, viajó a Los Ángeles, California a recibir su primer Disco de Oro.
La rápida llegada de la fama y el éxito le hicieron caer en el alcoholismo. Gracias a su madre, que lo hizo internar en un centro de adicciones, superó este trance difícil, y en 1971 retomó su actividad. Incursionó en la actuación con la película Buscando una sonrisa, con Nadia Milton, que es el nombre del álbum que grabó en 1971. Grabó las películas Un sueño de amor, con Verónica Castro y Sasha Montenegro, en 1972, y La carrera del millón, con Nubia Martí, en 1973, y cerró así su paso por el cine de la década de 1970. Mientras tanto, su disquera RCA Victor ya no lo apoyó como antes, por lo que ya no renovó su contrato.
En 1976, grabó su último disco en RCA Victor: El príncipe, que contenía un sencillo de Manolo Marroquín con el mismo título. Este tema hizo que se le bautizara, a partir de entonces, como “El Príncipe de la canción”.

En 1977, firmó contrato con una nueva disquera, Ariola (cuyo catálogo hoy forma parte de Sony-BMG), que recién iniciaba operaciones en México. Con esta nueva empresa, se consagró con la producción Reencuentro (1977), de la cual se convierten en éxitos temas como Gavilán o paloma, Buenos días, amor y El amar y el querer, con la cual obtuvo discos de Oro y de Platino, en lo que fue su primer trabajo con el productor y compositor español Rafael Pérez Botija. Lo mismo ocurrió con sus álbumes Volcán y Lo pasado, pasado (1978), en el cual se incluyeron algunos temas del cantante y compositor Juan Gabriel, así como el tema Almohada, de Adán Torres, de Nicaragua, y los éxitos: Si me dejas ahora, Donde vas e Insaciable amante, del cantautor español Camilo Sesto. Más tarde, el catálogo de sus obras con RCA Víctor se fusionó con el de Ariola, al realizarse la compra de las operaciones disqueras de ambas empresas por parte de la transnacional BMG, años después.
Los años 1980
José José inicia una década que lo vería en su máximo esplendor pero cuyo final estaría marcado por un deterioro notable en su voz. En 1980 grabó Amor Amor bajo la dirección de Rafael Pérez Botija logrando giras por los principales escenarios de la Unión Americana, México y toda Latinoamérica, con este LP consigue ventas por más de 1 millón y medio de unidades.

En 1981, grabó dos discos: Romántico, un disco de boleros, y Gracias. El año siguiente, sale a la venta el disco 20 triunfadoras de José José, un recopilatorio de sus éxitos hasta ese momento. Ese LP contenía las nuevas versiones de El triste y La nave del olvido, canciones que vieron nacer a José José como cantante internacional; este disco es uno de los más exitosos del cantante ya que se consiguió mucho dinero con poco trabajo (ya que eran canciones grabadas anteriormente) porque logró altas ventas de copias.
En este mismo año graba el álbum Mi vida, con la asesoría de Rafael Pérez Botija. El disco obtiene seis discos de Oro y uno de Platino por las más de 2 millones 400 mil copias vendidas al nivel nacional y Latinoamérica. Otros compositores que marcaron huella en el estilo de José José fueron sus amigos José María Napoleón, con temas como Mientras llueve, Tu primera vez y Lo que no fue no será, así como el español Camilo Blanes (más conocido como Camilo Sesto), con temas como Si me dejas ahora, Insaciable amante y Dónde vas, entre otros. José José interpretó el tema ¿Cómo fue?, de la telenovela Monte Calvario, en México.

En 1983, graba en España su más exitoso álbum: Secretos, bajo la producción y realización del afamado compositor español Manuel Alejandro. Se trata de la producción más vendida en la carrera del cantante, del compositor y de la historia de la música en México, este material logró vender más de 2 millones de copias en las primeras semanas de su lanzamiento y hasta la fecha se cuentan más de 11 millones de discos vendidos.
José José logró colocar a Secretos por más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard en casi todos los países de habla hispana además de Estados Unidos, lo que pone al cantante como el mexicano más exitoso en la historia de la música, además de que dicha producción significó la cúspide en la trayectoria del intérprete. Fue el primer cantante latino en hacer videos de las canciones de su álbum, como “Lo dudo”, “Cuando vayas conmigo”, “Voy a llenarte toda”, “A esa”, “Quiero perderme contigo”, “Lágrimas”, etcétera.

Secretos fue nominado al Best Latín Pop Performance en los Grammy Awards de 1985. Con este disco, el Príncipe de la Canción, se hizo merecedor a 22 Discos de Oro y Platino por sus altas ventas. Así, El Príncipe de la canción se colocó como el cantante latinoamericano más influyente, exitoso y cotizado de esa época.
En 1984, después del éxito de su disco anterior, grabó Reflexiones, otro álbum millonario, ya que logró la muy aceptable cantidad de casi 3 millones de copias vendidas y varios Discos de Oro y Platino. Graba duetos con Lani Hall (el tema Te quiero así) y con José Feliciano (el tema Por ella) para el próximo año de 1985, temas sólo incluidos en los álbumes de los artistas ya nombrados y que fueron éxitos de ventas.
El declive
A partir de la década de 1990, se vuelven muy notorios los problemas con su voz, debido a su incesante actividad por más de 20 años, los problemas de salud, al abuso del alcohol y de otras sustancias. Nuevamente rompe récord de ventas con su álbum En las buenas… y en las malas, y logra ubicar el tema principal del disco, Amnesia, de Dino Ramos, en el primer lugar de la lista de éxitos de la famosa revista Billboard por varias semanas. El álbum fue un suceso, vendiendo más de 3 millones de copias. Su éxito se remontó a los niveles de Secretos, que ningún álbum posterior a este, había logrado conseguir.
Divorcio y alcoholismo
En 1991, se divorcia por segunda vez, y recae en el alcoholismo durante 1992 y 1993. Durante estos años alcanzó una vez más la cima del éxito con el álbum 40 y 20, y entra nuevamente con fuerza a competir por el primer lugar, de la mano del compositor argentino Roberto Livi. Para entonces con la cifra de 800 mil copias vendidas alcanzó el primer lugar de las listas, a las 2 semanas y media de su lanzamiento. Es el disco más sentido de José José, donde cantaba canciones donde trataba de plasmar el dolor de su divorcio y las traiciones que había recibido. y debido a su crisis alcohólica, fue una gira para él de despedida de su público.

La rehabilitación del alcoholismo
En 1993, después de tocar fondo en temas del alcoholismo y con ayuda de grandes amigos como el periodista Ricardo Rocha y Tina Galindo entre otros, se interna voluntariamente en el Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minnesota, Estados Unidos, con la ayuda de su hoy esposa, Sarita Salazar. Desde ese momento no ha vuelto a beber alcohol.
Estrella de fama en Hollywood
En 2001, enfrentando un derrame pleural, graba la producción discográfica Tenampa, disco completamente producido por el cantante y compositor Juan Gabriel, que a nivel mundial logró vender más de medio millón de copias. Su última grabación original, que fue duramente criticada por que su voz está seriamente dañada, pero que el amor del público acogió con agrado a pesar de las circunstancias.
En el año 2003 se le otorga la Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, haciendo justo honor a su carrera, poniéndolo a la par de otros grandes exponentes de la música, el cine y la televisión mundial.
Gigante de ventas
Se estima que José José ha vendido más de 80 millones de discos en sus 55 años de carrera. En México, según las estadísticas discográficas, su álbum Secretos es el más exitoso con más de 11 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983 y reedición en 2013 cuando se celebraron los 30 años de su lanzamiento. En toda Hispanoamérica es considerado el cantante más importante de la música romántica.

Entre 1980 y 1983 vivió temporadas magistrales en “El Patio” de la ciudad de México, donde cada presentación mostraba una interpretación extraordinaria de sus éxitos, el manejo de su voz y respiración y el contacto con su público. Esas presentaciones se han convertido ya en leyenda.
También en esos años fueron dadas sus presentaciones más importantes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, llegando a reunir 42 000 personas en una semana.

Related posts

*

*

Top