Máxima seguridad biológica para el estudio de tuberculosis y enfermedades emergentes

Yureli Cacho Carranza
México, DF.- En el marco de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) que se realiza en el Zócalo de la ciudad de México, la técnico laboratorista clínico Tomasa de Jesús Gudiño Enríquez explicó los objetivos y alcances de las investigaciones realizadas en el Laboratorio Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el Estudio de la Tuberculosis y Enfermedades Emergentes “José Ruiloba Benítez” (Lanamasebio), que pertenece al Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este laboratorio, equipado con tecnología de punta, es parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), que brinda atención de tercer nivel en 75 especialidades y subespecialidades médicas.
Con la finalidad de intensificar el estudio sobre la transmisión de la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas en un ambiente apto para manipular riesgos biológicos sin que significara un riesgo para los trabajadores y el entorno, el anteriormente denominado Laboratorio de Microbiología Clínica (LMC) se amplió con apoyo del Conacyt, con un área de máxima seguridad biológica nivel 3 (BSL-3) de 70 metros cuadrados.

A decir de Gudiño Enríquez, el principal objetivo es apoyar el desarrollo de la investigación científica para que, mediante una óptima conducción clínica y asistencial, se distinga al INCMNSZ como un centro de excelencia en el tratamiento de casos que representan riesgos potenciales para la seguridad nacional, como pueden ser brotes significativos de influenza, viruela, peste, tuberculosis, entre otros padecimientos.

El laboratorio pretende ser un lugar de referencia nacional e internacional por medio del liderazgo en el manejo especializado de muestras infecciosas de organismos patógenos que ocasionan deficiencia del sistema inmune, condición que puede conducir a la muerte, comentó en entrevista la técnico laboratorista.
Investigación
“Tanto especialistas nacionales como extranjeros participan en los proyectos de investigación del laboratorio. A través de biología molecular se identifican algunos virus y estudios genotípicos de resistencia bacteriana. Para examinar la epidemiología molecular de microorganismos o bacterias Gram positivas y Gram negativas que ocasionan infecciones a los pacientes, se realiza la tipificación por secuencia multilocus, técnica genética para la caracterización taxonómica”, explicó.
En cuanto a micobacteriología, se elaboró un ensayo de actividad bactericida en sangre total contra Mycobacterium tuberculosis y con relación en la evaluación de seguridad en tratamientos destinados a personas con riesgo de tuberculosis, se estudian las características clínicas de pacientes inmunodeprimidos, como por ejemplo aquellos que han recibido algún trasplante, padecen lupus eritematoso generalizado, diabetes mellitus 2, entre otras.
Actividades asistenciales
Se refieren al perfeccionamiento de estrategias para el análisis de enfermedades infecciosas, como la implementación de nuevos métodos que en tiempo real detectan toxinas A, B y binaria de bacterias como la Clostridium difficile. Diagnóstico molecular de tuberculosis extrapulmonar con el sistema GeneXpert, cuyos resultados, además de precisos, tienen un riesgo mínimo de contaminación. Validación de la tecnología Xpert MTB/RIF. Así como la colaboración con la Subdirección de Epidemiología Hospitalaria en el control de brotes y con el Comité de Antibióticos para revelar mecanismos de resistencia en bacterias a fin de mejorar la administración de antibióticos en los pacientes del INCMNSZ.
Servicios
Mayor información

Dr. José Sifuentes Osornio

sifuentesosornio@gmail.com

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Máxima seguridad biológica para el estudio de tuberculosis y enfermedades emergentes 1En el Departamento de Bacteriología, la identificación de microorganismos patógenos se hace por medio de pruebas tanto convencionales como semiautomatizadas, las cuales, de acuerdo con la especialista, aminoran la carga de trabajo.

En el área de antibióticos se determina la resistencia de las bacterias a diferentes antibióticos para proporcionar al médico tratante un resultado rápido y oportuno que le permita prescribir su tratamiento a la brevedad. La división de parasitología y micología examina parásitos intestinales y realiza estudios para el registro de hongos nocivos. Mientras que, utilizando la citometría de flujo se lleva a cabo la codificación de células CD4 (linfocitos) en pacientes con VIH.

Dado el compromiso de apoyar el diagnóstico de enfermedades infecciosas, en el Laboratorio Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el Estudio de la Tuberculosis y Enfermedades Emergentes se reciben y analizan muestras clínicas de pacientes de los institutos nacionales de salud y de otras instituciones públicas.
Medidas para la protección

La manipulación y estudio de las muestras microbiológicas en el Lanamasebio se realizan bajo los máximos protocolos y estándares de seguridad con equipos avanzados y tecnología de punta. Un ambiente libre de virus y bacterias se logra con el uso del sistema High Efficiency Particle Arrestance (HEPA) consistente en filtros de luz ultravioleta. Autoclaves para la esterilización de residuos, un sistema de presión negativa, equipo de descontaminación con peróxido de hidrógeno conectado a una cámara de paso para la entrada y salida de material, máquinas de centrifugado y microcentrifugado para impedir la suspensión de partículas o aerosoles. Privados especiales con gabinetes de bioseguridad 2A para el aislamiento de patógenos respiratorios emergentes. Adicionalmente, el personal recibe el entrenamiento respectivo.

Related posts

*

*

Top