Liberan a secretario de Finanzas del SNTE

* Aciel Sibaja salió del penal de Santa María Ixcotel; también quedó en libertad el ex integrante de la Comisión Política de la CNTE

 

Redacción.

 

CDMX.- Dos profesores integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvieron su libertad bajo caución hoy sábado por la madrugada, después de haber permanecido en prisión, acusados por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos del fuero federal y del común.

El secretario de Finanzas de la Sección 22 del SNTE, Aciel Sibaja Mendoza, presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero por la cantidad de 28 millones de pesos, fue puesto en libertad y dejó el penal federal de mediana alta seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.

Al mismo tiempo, el profesor Roberto Abel Jiménez García, presunto responsable de los delitos del fuero común también salió libre de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino.

Con la boleta de libertad en mano, Jiménez García acudió a la asamblea estatal de la gremial disidente, reunida en el hotel Casa del Maestro, donde ratificó su compromiso con el movimiento magisterial.

Solo estuve ausente por un momento pero nuevamente me uno a la lucha”, dijo a los asambleístas.

El 29 de octubre de 2015, Jiménez fue detenido por elementos de la Policía Federal junto con los dirigentes magisteriales Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus.

En abril del presente año, el profesor Sibaja Mendoza fue detenido por agentes federales en cumplimiento a un mandato legal por su presunta participación en el delito de recursos de procedencia ilícita, entonces fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 11 de Hermosillo, Sonora hasta el martes 12 de julio, cuando lo trasladaron al penal federal de alta seguridad de Mengolí, en el municipio de Miahuatlán, a unos103 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña.

Durante su proceso, el representante legal obtuvo para su defendido el beneficio jurídico por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y quedaron pendiente los delitos del fuero común; ayer viernes, prosperó la exhibición de la caución por las acusaciones por el delito de robo y tentativo de homicidio.

A través de un familiar ofreció su agradecimiento al magisterio aglutinado en la sección 22, así como las organizaciones adherentes, quienes no cedieron en la demanda de libertad de él y la de sus compañeros presos.

Related posts

*

*

Top