Las mujeres de Paula Rego, fuerza corpórea y profundidad sicológica, cuentan la historia de un mundo violento

* La exposición fue posible porque “aún pesa” el nombre de Francisco Toledo y porque el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca es un referente en la gráfica nacional e internacional

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 7 de mayo 2022.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se une a los recintos que en años recientes han exhibido la obra de la artista figurativa Paula Rego (Lisboa, Portugal, 1935): El Tate Britain, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Picasso Málaga, la 59 Bienal de Venecia y el Museo Goya.

 

La exposición de 25 obras entre aguafuertes, aguatintas, litografía y serigrafía con el título “Gráfica” de Paula Rego, fue posible porque “aún pesa” el nombre del pintor oaxaqueño Francisco Toledo (1940 -2019) y porque el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (que el artista fundó en 1988) es un referente en la gráfica nacional e internacional, comentó Hazam Jara, director del IAGO.

Los cuadros que llegaron a Oaxaca para gozo visual de sus habitantes, pertenecen a la colección de la familia de la artista María Paula Figueiroa Rego, considerada una de las grandes pintoras figurativas de la segunda mitad del siglo XX y “una de las voces plásticas más lúcidas, combativas e interesantes de la producción artística actual”.

 

Es la segunda ocasión en que los trabajos de la pintora Paula Rego viajan a México. En 2010 fue su primera retrospectiva en América Latina en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y en este 2022, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en donde además de apreciar su obra, se puede conocer más de la artista, con el documental Secrets and Stories (2017) dirigido por su hijo Nick Willing.

Las mujeres en su obra

El tema predominante en sus obras y en la muestra exhibida en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, son las mujeres. Cuenta sus historias en el mundo violento que les tocó vivir y en el que toman diferentes roles, a veces de violentadas, a veces de no tan buenas. Les ha dado protagonismo “porque las mujeres han tenido las cosas difíciles. En Portugal, en Irlanda, en todas partes. A los hombres les pagaban más y las mujeres se quedaban embarazadas”, ha comentado en entrevistas.

 

“Las mujeres en su obra se destacan justamente por mostrar esa fuerza corpórea en el espacio, ese cuerpo pesado y grande, aun cuando aparecen vinculadas a los designios patriarcales de su rol. En esas escenas, tienen la posibilidad de ser visibles de maneras socialmente no aceptadas, de cambiar de lugar, de ser provocativas, desbordadas o malas, de mostrar sus deseos profundos y su complejidad psicológica”, refirió Nidia Rosales en el texto de sala.

Sobre la relación de su obra con cuentos populares portugueses, como los del escritor Eça de Queirós, la artista comentó en entrevista que siempre necesita una historia para empezar. “No siempre sé a dónde me llevarán. Es interesante averiguarlo. Los cuentos populares portugueses se encuentran entre los más crueles y los más relevantes para mí. Eça es un escritor brillante y todavía se siente moderno”.

 

La gráfica ha estado presente en su vida. Rego contó que el primo de su padre, Ze Luis, regentaba una imprenta que imprimía los billetes de los ferrocarriles portugueses y su padre llevó una vieja imprenta que montaron en una antigua ‘adega’ (casa de vino) donde ella trabajaba.

 

“Así que desde el principio traté de producir algunas impresiones. No era realmente adecuado para lo que necesitaba, pero hice algunos. Más tarde, en Slade (School of Fine Art, Londres), hubo una mejor configuración de impresión y la calidad de las impresiones fue mucho más satisfactoria. Bartolomeu Sid dos Santos trabajaba allí y me ayudó a relajarme sobre la creación de imágenes. La sala de impresión fue un alivio para mí. Mucho más tarde trabajé con Paul Caldwell para producir mis canciones infantiles, Peter Pan y otros. Trabajamos muy rápido en varias imágenes a la vez. Paul dijo que era como trabajar en una pizzería, cargando tantos platos”.

 

Rego nació durante la dictadura portuguesa de António de Oliveira Salazar y apoyada por su familia migró a los 16 años a Londres, un lugar que le prometía las libertades negadas en su lugar de origen.

Ha sido distinguida con numerosas exposiciones retrospectivas, entre ellas la de Tate Liverpool en 1997, la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2007, la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010 – 2011 y la del Musée de l’Orangerie de París en 2018. En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal).

 

“Gráfica” de Paula Rego fue inaugurada el viernes seis de mayo de 2022 y permanecerá en la sala de exposiciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca hasta el dos de julio. El acceso es libre todos los días de la semana a partir de las 9:00 horas.

 

ernestina.gaitan@gmail.com

*

*

Top