La sociedad ha criado a generaciones mediante micromachismos y legitimando la violencia contra las mujeres

*“Como mujeres nos tocó seguir tirando la cuerda, dando vueltas a la tuerca y eso es a lo que me aferro, a la esperanza para que la fotografía sea cada vez más luminosa”, dice la escritora Claudia Duclaud Ochoa, autora de “La hija del fotógrafo”

Ernestina Gaitán Cruz

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – 13 de julio.2022.- En su novela “La hija del fotógrafo”, la escritora Claudia Duclaud Ochoa puso la mirada en la manera en que, por generaciones, la sociedad mexicana ha criado a sus descendientes y en la que sobresalen los micromachismos.

En conferencia virtual con representantes de medios de comunicación, comentó que estos gestos cotidianos de control masculino, han llevado a la violencia contra las mujeres. “De algún modo hemos legitimado la violencia al replicar la educación que tenemos…”

 

En “La hija del fotógrafo”, un ejercicio creativo en el que buscó exhibir los temores y prejuicios que recaen en las mujeres, dijo que no profundizó en los personajes masculinos, pero se puede rastrear toda la herencia socio cultural que va minando a las mujeres con micromachismos a veces ejercidos por las propias madres.

 

La violencia contra las mujeres podría ser en México, una fotografía en blanco y negro, comentó, pero prefiere ser optimista “porque como mujeres nos tocó seguir tirando la cuerda, dando vueltas a la tuerca y eso es a lo que me aferro, a la esperanza para que la fotografía sea cada vez más luminosa”.

 

Con la escritura de “La hija del fotógrafo”, su primera novela, la también maestra en Literatura y Creación Literaria por Casa Lamm, descubrió que escribir le gustó y en su siguiente obra, abordará lo que le quedó pendiente: los motivos del agresor. “Cómo le lleva a tanta ira y violencia para desfogarla en una mujer”.

 

RESEÑA DE LA NOVELA:

 

Julia es una chica nacida en el seno de una familia de fotógrafos que ve sus empeños contraponerse a las rígidas expectativas paternas y al estricto ambiente de una sociedad minada por los prejuicios, el machismo y el fanatismo religioso. Su espíritu rebelde y sus anhelos de independencia la llevan a enfrentar los cánones y a romper patrones, al mismo tiempo que descubre el efecto que su belleza ejerce en los hombres.

 

Se casa muy joven sin estar enamorada y poco después comienzan los inconvenientes. Una infidelidad con su jefe convierte su vida en una abominable y violenta realidad de la que apenas consigue salir con vida.

Después de múltiples tropiezos tragicómicos y enredos llenos de amor y humor, Julia encuentra un propósito personal y estabilidad emocional al descubrir que, a veces, lo único que logra sacarnos del infierno es una segunda oportunidad.

 

El centro de la Ciudad de México es el telón de fondo perfecto para llevarnos de la mano en esta historia que atraviesa varias generaciones de mujeres en las que el lector podrá ver reflejada la historia de su bisabuela, de su abuela y de muchas mujeres mexicanas.

 

PRESENTACIÓN DE “LA HIJA DEL FOTÓGRAFO”

 

La novela será presentada al público en general, el jueves 14 de julio a las 17:00 horas, desde la plataforma Santa Cultura, con la participación de los periodistas José Luis Pérez Cruz y Miguel de la Cruz, de Canal Once.

ernestina.gaitan@gmail.com

*

*

Top