Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2018.- Los hábitos de higiene sexual son todas las acciones que necesitamos llevar a cabo para conservar la salud y limpieza corporal, así como prevenir infecciones sexuales por falta de ésta, así lo aseguró la directora de Prevención y promoción a la salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez.
Detalló que para las mujeres es necesario usar un jabón neutro sin olor, cambiar la ropa interior diariamente y de preferencia usar de algodón, durante la menstruación es importante cambiar las toallas sanitarias, copas o tampones cada cuatro horas.
Resaltó que al ir al baño deberán limpiarse con papel higiénico de adelante hacia atrás a fin de evitar que las heces fecales ensucien la vagina. Recomendó no hacer duchas vaginales, ni usar desodorantes que pueden desequilibrar el PH de la zona íntima.
Asimismo pidió evitar esponjas para la limpieza de la vagina ya que acumulan gérmenes, además explicó que el uso de ropa ajustada puede generar rozaduras, comezón o escozor, por lo que invitó a prescindir de ellas en la medida de lo posible.
Con respecto a los varones dijo que básicamente son las mismas recomendaciones: usar jabón neutro, baño diario, uso de desodorante para evitar el mal olor, en caso de no tener la circuncisión tendrá que echar el prepucio hacia atrás para lavar muy bien con agua y jabón, y cuando vaya al baño limpiar con papel higiénico el exceso de orina.
Agregó que la ropa interior debe cambiarse diariamente, que ésta sea de algodón, no tan ajustada y en caso de ver uno de los testículos más arriba que el otro, no es motivo de alarma. Sí resaltó que en caso de algún malestar deberán acudir, tanto hombres como mujeres a la unidad médica más cercana.
Finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida, y los buenos hábitos de higiene evitan muchas complicaciones o enfermedades.