Gobierno estatal, Fiscalía y SSP, reprobados por crímenes de mujeres en Oaxaca

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La Presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer (Gesmujer), Ximena Avellaneda, señaló que el gobierno de Gabino Cué, la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, están reprobados por los crímenes de mujeres ocurridos en los últimos seis años, al llegar a más de 500 la cifra de homicidios de oaxaqueñas, la más alta de los últimos sexenio.
“La situación es muy grave, porque incluso en el gobierno de Ulises Ruiz la cifra fue de 295”, señaló. Además, acusó que los funcionarios de la Fiscalía y de la SSP deben rendir cuentas del porqué tenemos este problema de impunidad, y por qué son muy pocos los detenidos por crímenes de mujeres y deben explicar por qué está fallando la prevención de los delitos.
Avellaneda dijo que se acaban de completar las 500 muertes violentas de mujeres en Oaxaca en lo que va del sexenio y “eso es terrorífico, es muy preocupante. Si en épocas de Ulises Ruiz la cosa estaba fuerte por la violencia en general, en ese sexenio se llegó a 295 crímenes de mujeres. Es terrible, desde luego que una cuestión es que los delitos se han ido tipificando de una manera más precisa, pero yo hablo de muertes violentas”.
Dijo que para Gesmujer toda muerte violenta de una mujer en realidad es feminicidio, sin embargo, las autoridades tienen como sus reticencias para que sean calificados como tal “hasta que no se hacen investigaciones, que son eternas, como muchos de los casos que conocemos y que no se llega ni a encontrar a los perpetradores ni a los culpables ni a las personas que ya están como culpables”
Acusó que los procesos demoran tanto, que casi se cae en la impunidad y los crímenes “no reciben una sanción. Ese es otro aspecto, no solo de las mujeres, eso incluye a todo tipo de crímenes”.
Recalcó que tenemos en Oaxaca una justicia muy lenta y que casi cae en los umbrales de la impunidad.
La presidenta de Gesmujer acusó que el crimen de la maestra indígena triqui es una violencia muy terrible, “es un caso verdaderamente espantosos, es un caso muy espantoso que se acaba de dar y se nota una saña y violencia tremenda”.
Dijo que Gesmujer no cuenta con cifras sobre cuántos detenidos van por crímenes de mujeres en Oaxaca y tampoco las autoridades han informado estos datos estadísticos.
Avellaneda consideró que hay un grave crisis de impunidad en Oaxaca, no solamente en el caso de los crímenes de las mujeres, ya que es una característica de la procuración de la justicia y la lentitud de las investigaciones y acusó que hay características de machismo en la manera de calificar estas muertes que pretenden hacer culpables a las víctimas de su propia muerte, “es la falta de sensibilidad y falta de capacitación a fondo de como calificar estos crímenes, y los que tienen que ver con mujeres, porque tienen una connotación machista y sexista”.
Recalcó que sobre la gestión de Gabino Cué en lo que se refiere a los crímenes de mujeres “no podemos decir otra cosa que está reprobado por las cifras, sin ir más a fondo. Esta cifra de 500 muertes violentas ha superado cualquier sexenio”.
Dijo que el año 2014 fue el registró más asesinatos de mujeres y que en este sexenio la cifra es de un poco más de 100 crímenes de mujeres por año. Detalló que en 2014 hubo 129 asesinatos, en el 2015 registraron 81 y en lo que va de este año suman 63.
Acabamos de ver cuatro casos más registrados. Explicó que para Gesmujer los 63 casos de este año son feminicidios, aunque las cifras de la Fiscalía “son más bajas, son resultados de sus investigaciones que van muy lentas”.
Dijo que se tienen que fincar responsabilidades en términos de que las autoridades deben estar al día en sus informes y sus investigaciones, y sobre todo, de la sanción a los culpables “eso no tiene explicación y tiene que llamarse a que expliquen por qué no tenemos mayores resultados en términos de sanciones, detenciones y encarcelamientos, definitivamente”.
Avellaneda acusó que la SSP es parte del mismo problema de impunidad en Oaxaca, “si hubiera mayor reacción en cuanto a la prevención, no habría tantos delitos. Algo está pasando y no está dándolos resultados que debiera”.
La dirigente feminista hizo un llamado a que la próxima administración fortalezca los planes de trabajo para enfrentar estos problemas y que se tomen con seriedad, “los discursos pueden decir muchas cosas, pero si no están acompañados de los recursos suficientes para llevar a cabo las acciones se queda en discursos”.

Related posts

*

*

Top