Encuesta de El Financiero ubica como puntero a Alejandro Murat

* Morena no despega en Oaxaca pese al acuerdo con un sector de la CNTE

Ciudad de México.- Con los candidatos ya definidos, comenzaron a publicarse las primeras encuestas que entregan una fotografía de la pelea que se desatará el próximo 5 junio en las distintas entidades. Los equipos de El Financiero publicaron una investigación realizada en Oaxaca, en donde se observa que Morena no estaría creciendo pese a su acuerdo con un sector de la CNTE.

El sondeo muestra que el priista Alejandro Murat -en alianza con Verde y Nueva Alianza- encabeza la intención de voto con 35%. Por detrás, en segunda posición, aparece el postulante por la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan, con 26%.

Esta investigación demuestra el rol determinante que podría tener Benjamín Robles, el perredista que renunció al partido cuando perdió la candidatura con Estefan. Ahora en el PT, el senador con licencia mide 14 puntos. Serían claves para que el PAN-PRD se ubique arriba del PRI.

Robles pelea además el tercer puesto con Salomón Jara, de Morena, que ostenta un 15% de intención de voto. Al parecer, al menos en este inicio de campaña, la alianza de Andrés Manuel López Obrador con un sector de los docentes rebeldes de la CNTE no parecen estar dando resultados.

LPO explicó que Morena se planteó replicar el “modelo Evo Morales”: rechazar acuerdos con las cúpulas políticas de otros partidos, al tiempo que se concentra toda la energía en generar alianzas con organizaciones sociales de base. Eso explica el acercamiento con los maestros de la Sección 22.

Pero cuando se analizan los resultados electorales de los últimos comicios federales de 2015 y se observan los primeros sondeos de este 2016, Morena no ha crecido y el acuerdo con los maestros parecen no dar resultados. El año pasado, el partido de AMLO obtuvo poco más de 122 mil votos. Lo que representa un 14,3%. Nada mal para su primera elección.

Sin embargo, el gran objetivo que se planteó López Obrador para los próximos comicios es conseguir un 50% más de votos en cada entidad. Considera que un incremento en la potencial electoral de Morena en las entidades es clave para avanzar con su sueño presidencial. Sabe que el DF no alcanza. Por ahora, las encuestas no acompañan. Habrá que ver si remontan en las próximas semanas.

Related posts

*

*

Top