En la sección policiaca está la humanidad toda: Florencia Etcheves

*La escritora argentina platica en exclusiva con Crónica de Oaxaca sobre su trayectoria que va de la nota policiaca a la novela negra y ahora al cine

*Con su obra “La virgen en tus ojos” (Editorial Planeta) llegó este 2020 a la plataforma Netflix con el nombre “La Corazonada”

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca.- Del periodismo de nota roja a la novela negra y de ahí al cine ha sido la trayectoria de la escritora argentina Florencia Etcheves, quien con su obra “La virgen en tus ojos” (Editorial Planeta) llegó este 2020 a la plataforma Netflix.

En entrevista telefónica desde Argentina, la autora de La hija del campeón (2014), Cornelia (2016) y Errantes (2018), manifestó su alegría porque la plataforma que llega a 194 países pueda exhibir la historia basada en un libro, lo que significa que “las historias pueden ser buscadas en los libros que hay tantos, de tantos países, y tan buenos”.

Asimismo se dijo orgullosa porque la historia llevada a la plataforma internacional con el nombre de “La Corazonada” y que fue estrenada el 27 de mayo pasado, es una obra argentina, con actores y producción de ese país. “Que se pueda ver el trabajo de la industria cinematográfica de mi país me da un orgullo enorme”.

Florencia Etcheves (Buenos Aires, Argentina 22 de noviembre de 1971) fue reportera de nota policiaca durante 25 años. De esas coberturas informativas obtuvo elementos para narrar historias policiacas en las que al igual que en la vida real reflejan el lado oscuro de la sociedad.

“En la sección policial está la humanidad toda. Todo está puesto ahí, la muerte, la traición, el dolor, la violencia, la sangre, la injusticia, la corrupción. Las cuestiones que más representan a las sociedades están en sus crónicas policiales”, señaló.

Hay países que tienen mecánicas criminales muy determinadas, que hablan mucho de sus sociedades. En Estados Unidos es muy común los casos de tiradores masivos, gente que agarra un arma y va a una escuela, va a una empresa y empieza a disparar. Eso es una mecánica que se ve muchísimo. Por eso los crímenes que se cometen, son un gran termómetro de las sociedades”.

¿Hasta dónde puede llegar la violencia?

Hasta el peor, lo hemos visto en infinidad de noticias. El hombre es capaz de torturar, de abusar de niños pequeñitos, de causar dolor, de violar. Hay redes de trata de mujeres para la explotación sexual. Mujeres que son tratadas como si fueran objetos, atadas a una cama, puestas ahí para ser violadas por infinidad de personas.

El hombre, el ser humano, comete crímenes que te ponen la piel de gallina, de sectas donde han torturado a niños. He visto, me tocó cubrir casos que se te cierra el estómago de ver cómo el ser humano es capaz de llegar a tanta barbarie.

Durante los años de trabajo como reportera de nota policiaca, dice, su trabajo diario era este tipo de casos y escuchar a los familiares, ir a la morgue y siempre escuchar casos tristes.

“Yo siempre decía nunca voy a dar una buena noticia. Incluso cuando un asesino era condenado no era así, porque si hay un condenado es porque alguien murió entonces no hay una noticia buena total”.

Y la vida de una sigue y pero también pasan cosas bonitas hay situaciones que nos causan alegría, placer, felicidad. Imagino como los médicos que están todo el día trabajando en situaciones muy extremas, pero hay momentos de alegría. Con el tiempo una se acostumbra y va separando la vida personal del trabajo.

¿Algún caso que te haya impactado de manera especial?

Lo que más me conmocionó en mi vida fue el incendio de una discoteca en Buenos Aires, la Cromañon donde murieron más de 250 chicos en medio de un recital de rock. Cuando yo llegué esa noche a cubrir, había más de 100 muertos acomodados en una playa de estacionamiento, un parking uno al lado del otro. No me voy a olvidar nunca mientras viva de esa imagen. Fue la imagen más fuerte que yo vi en mi vida y lo que sentí fue una sensación física.

Era el 30 de diciembre (2004) aquí en Buenos Aires hace mucho calor como en verano, con temperaturas de 35 a 40 grados, hacía mucho calor y yo sentí frío. Si hubiese tenido a la mano un abrigo, me hubiese abrigado. Sentí un frío en el cuerpo que no se me iba. Sentí el frío de la muerte. Esa sensación no me la olvido.

La tragedia de Cromañón fue un incendio producido en República Cromañón, en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, durante un recital de la banda de rock Callejeros. El incendio “provocó la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina dejando un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos (Wikipedia).

Related posts

*

*

Top