Documentalistas becarios de Ambulante reflejan la complejidad y los conflictos en el país

Ernesto Gaitán
Oaxaca, 28 de abril.- La mirada de los jóvenes documentalistas becarios de Ambulante más allá, reflejan en sus trabajos la complejidad las problemáticas y conflictos que acosan a los mexicanos, y redescubren con una mirada fresca la dura realidad, que buscan ayudar a transformar, provocando la reflexión y la puesta en escena de las cosas que nos son ajenas o que no queremos ver.
Mujeres migrantes víctimas sexuales de policías; pueblos chiapanecos que resisten y que “ya no se sienten como personas”; cantantes de hip-hop en maya como alternativa para rescatar la lengua indígena en Yucatán, menospreciada y discriminada por la sociedad hablante del español; buzos que mueren en la búsqueda de la riqueza que permite la captura de pepino de mar, o la rebelión de los pueblos del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, ante la oleada neocolonial de las empresas eólicas trasnacionales, que invierten cantidades increíbles en dólares, pero que no transforman la pobreza de la región, son algunos de los temas que abordan los jóvenes cineastas.
ambulante PaaxLa diversidad y complejidad de un país que se rebela y resiste a la realidad hostil, como el uso de agroquímicos que las autoridades entrega a campesinos en reservas naturales; la historia de padres y abuelos guatemaltecos desplazados por la guerra, exrefugiados en México, y de la que las nuevas generaciones nacidas en México que ya no quieren hablar de ello ni contar la historia de sus ancestros, o la historia de los niños del club de danza afromexicana de Guerrero que celebran la vida la muerte en Cuajinicuilapa, son temas que muy difícilmente podrían ser llevados a las grandes pantallas dominadas por las producciones gringas.
En conferencia, los realizadores de los documentales hablaron de sus historias y el proceso de conocimiento de los grupos con los que trabajaron y de la implicación ética de que los documentales regresen a las comunidades protagonistas para que se reconozcan en sus propias historias.
Descompresión, dirigida por Víctor Rejón Cruz y María Tzuc Dzib relata la historia de los buzos de pepino de mar o la langosta en Río Lagartos, un pequeño puerto pero uno de los más importantes de la Península de Yucatán, quienes han visto cómo en los últimos años ha aumentado el número de buzos que mueren en esta zona por la enfermedad de descompresión debido a la alta demanda que tiene las diferentes especies de la región.
Buzos experimentados y hombres que por primera vez se arriesgan a sumergirse en cada temporada, acuden a esta comunidad para trabajar en la captura de estas especies. Pero el producto escasea y los pescadores tienen que alejarse cada vez más para capturarlos.
Con Ligeramente tóxico, Sara Oliveros López aborda el incremento en el uso de agroquímicos, a partir de la implementación de un programa de gobierno, y la historia de los campesinos que permiten visualizar diferentes formas de producción y análisis según su criterio del uso de los químicos, así como algunas problemáticas que no son tan visibles y que muéstralas incongruencias de los encargados de las instituciones y los conflictos políticos, económicos y ambientales entorno a una de las reservas más importantes de México en Calakmul, Campeche .
Ambulante ligeramente tóxicoEn Paax, música en maya, de María Bello Buenfil, se relata el trabajo de Mayan Poetry, un grupo de Hip-Hop en lengua maya integrado por Joel Tuz Kauil y Carlos Caamal Tun, ellos intentarán ganar un concurso para obtener dinero que financie sus objetivos que es ser escuchados por los indígenas que están abandonando su lengua. En el proceso nos cuentan la historia y el legado que ha dejado la cultura maya transmitiendo los ideales de respeto, igualdad y justicia hacia su cultura en donde las armas son la consciencia, la palabra y la música; el conflicto se presenta cuando sus sueños son paralelos a su realidad socioeconómica y tendrán que decidir si seguir adelante con la música o tratar de ser héroes de su propia vida.
Refugio
AMBULANTE DESCOPRESIÓNMayra P. Caal Gaspar, Eloi Chávez. Sinopsis
La codirectora de este documental (Mayra Caal) nos introduce en el mundo de dos exrefugiados guatemaltecos que han salido adelante a pesar de los traumas de guerra que vivieron durante el genocidio en su país. Cuenta la historia de su tío Roberto, como guerrillero indígena y lo que tuvo que pasar para sobrevivir; y la historia de Amalia que vivió el asesinato de su padre en una masacre y de sus hermanos durante el largo y penoso traslado a México. Este documental muestra el punto de vista de la joven codirectora que desea contar estas historias, como ejemplo de los más de 36,000 guatemaltecos que se desplazaron a México buscando refugio, huyendo de la guerrilla y del ejército.
Gente de mar y viento, realizado por Ingrid Eunice y Fabián González, relata el proceso de neocolonización por parte de empresas eólicas y la resistencia que ha provocado en los pueblos del Istmo de Tehuantepec.
ambulante Refugio

De acuerdo con Adriana Trujillo, “la resistencia es la vía para mantenernos fieles a nosotros mismos, coherentes entre pensamiento y acción; en ese encuentro se sitúa el trabajo de Ambulante Más Allá, un proyecto desarrollado en comunidades periféricas, al margen y en resistencia. Ambulante Más Allá, dos años después de su creación, se ha convertido en una alternativa de espacio público, de apertura y debate. El proyecto proporciona armas de registro y mapeo sobre estos pequeños sectores de la sociedad, mismos que cumplen funciones sumamente activas en este México contemporáneo y asimétrico”.
AMBULANTE (28)El documental, señala, “permite no solo visualizar micro-historias, sino adentrarnos en un territorio de análisis en torno a la utilización de los medios de comunicación y la producción de imágenes sobre la propia diversidad cultural, particularmente sobre las culturas minoritarias. ¿De qué forma la televisión, el cine y los medios de comunicación presentan la resistencia en imágenes? ¿Cuál es la imagen de los grupos minoritarios y las luchas descentralizadas en el país? ¿Somos conscientes de la forma en la que la producción audiovisual incide en la conformación de identidades nacionales? ¿Y de nuestra percepción sobre las resistencias periféricas?
“Ambulante Más Allá transforma a través de la educación sobre la imagen en comunidades invisibles e ignoradas por la agenda pública del país. Estas historias, alejadas de la mirada de los medios y el interés político, son rescatadas y colocadas en el presente, en un eje de debate abierto y ciudadano”, y permiten “cuestionarnos los roles y los estereotipos que sobre ellos han ejercido los medios. Estas comunidades en resistencia accionan en sus luchas y se atreven a mantenerse unidos como bloque y alternativa a un país de espectadores.

Related posts

*

*

Top