Dictámenes psicológicos de víctimas de violencia sexual deben hacerse con enfoques de género y derechos humanos

  • La dependencia inauguró una jornada de capacitación dirigida al personal de peritaje de la FGEO

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de agosto de 2022.  A fin de proporcionar a peritas y peritos adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los elementos metodológicos, teóricos y prácticos para realizar dictámenes psicológicos a víctimas de violencia sexual con enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), inauguró una jornada de capacitación.

Con estas acciones, se busca también abonar a que México deje de ser el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la mayor tasa de embarazo infantil y adolescente, consecuencia de la violencia sexual contra niñas y adolescentes, señaló la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán.

En tanto, la funcionaria advirtió que vivimos en un sistema patriarcal que perpetua la subordinación de las mujeres en todos los ámbitos, recrudeciendo las desigualdades que se manifiestan en múltiples violencias de género, impactando de manera diferenciada a mujeres indígenas, afromexicanas o con alguna discapacidad.

Es por ello que se hace necesaria esta capacitación especializada a cargo de la psicóloga Rosario Sánchez Pacheco, experta en prevención y atención de la violencia sexual, cuyo financiamiento gestionó la SMO en el marco del trabajo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), mediante acciones del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, (FOBAM 2022).

Asimismo, Vásquez Colmenares se pronunció por erradicar la cultura machista de silenciar los abusos sexuales infantiles, de no creer en la palabra de las infancias, de obligarles a saludar con abrazos a personas que no les agradan, dejar de hipersexualizar a niñas y adolescentes, revisar que la fuente de educación sexual no sea la pornografía, principalmente en los adolescentes.

Esta y otras acciones son parte del proyecto “Tejiendo esfuerzos para la erradicación del embarazo infantil, la prevención del embarazo adolescente y la construcción de entornos seguros y en paz, para mujeres y NNA del estado de Oaxaca”.

Estuvieron presentes, el representante del fiscal general del Estado, Arturo Peimbert Calvo, el director del Instituto de Formación y Capacitación Profesional, Vidal Pérez Islas; la Subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO, Lucía Raquel Alberto Marín y la directora general de Población de Oaxaca, Lizeth Azhalia Zárate López.

*

*

Top