Convierten atrio de San Felipe Neri en sanitario; lo protegerán con reja diseñada por Francisco Toledo

Ernestina Gaitán Cruz 

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto, 2022.- Uno de los proyectos pendientes que dejó el pintor Francisco Toledo (1940- 2019) en esta ciudad, fue la colocación de una reja en el atrio de la iglesia de San Felipe Neri y este lunes, representantes de las entidades involucradas llamaron a la sociedad para recaudar los fondos y concluir los trabajos.

El proyecto que cuenta con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la aprobación de las autoridades eclesiásticas, así como el interés del munícipe capitalino, Francisco Martínez Neri, lleva como avance el diseño hecho por el artista oaxaqueño y el prototipo de la reja que evitará que el sitio se deteriore y siga siendo “un baño público”.

En conferencia realizada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, primer espacio cultural fundado en 1998 por el artista plástico, los participantes refirieron la importancia del templo de San Felipe Neri, en el cual se casaron Benito Juárez y Margarita Maza en 1843 y que es el único templo en esta ciudad que cuenta con los retablos originales de la primera mitad del siglo XVIII.

Es un deber moral el complementar y concluir las acciones y obras sociales emprendidas por el pintor oaxaqueño, coincidieron el munícipe de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; el arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez y Víctor G. Pérez Cruz, de la Comisión de Conservación de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Antequera.

A su vez la arquitecta Claudina López Morales quien trabajó el proyecto con Francisco Toledo, comentó que el diseño, los materiales, los valores estéticos fueron idea original de la imaginación del maestro para delimitar con una reja, el lado poniente del templo y así rescatar el atrio.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de la Asociación Civil Amigos del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y del CFMAB (Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo), fundados por Francisco Toledo, anunció que retomaron la campaña de recaudación de fondos para concluir el proyecto y así “proteger el patrimonio de los oaxaqueños”.

La cantidad de dinero que se necesita recaudar es de $1,796, 196.38, con lo cual se cubriría la elaboración de la reja y construcción de las bases. “Es importante mencionar que los gastos son únicamente del costo de la obra, no habrá gastos administrativos y es posible extender recibos deducibles de impuestos a quienes aporten y requieran éstos”.

ernestina.gaitan@gmail.com

*

*

Top