Bloqueos colapsaban a Oaxaca y grupos radicalizados infiltrados provocaron violencia: Cué

*Mensaje del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en Conferencia de Prensa

*Conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Buenas noches a los representantes de los medios de comunicación, muchas gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa.

Le pedimos, en primer lugar, al Secretario de Seguridad, al Fiscal de Oaxaca, al Comisionado General de la Policía Federal que pudiera informarles lo que hasta esta hora se tiene.

Y ahora, nos vamos a permitir hacer algunos comentarios, el señor Gobernador Gabino Cué y su servidor, de cuáles son las circunstancias, qué es lo que ha venido sucediendo, y estamos en la posibilidad de contestar algunas de sus preguntas.

Le pediría, en primer lugar, al señor Gobernador que pudiera hacer sus comentarios.

Gobernador Gabino Cué Monteagudo: Muchas gracias, señor Secretario. Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes, representantes de los diversos medios de comunicación.

Esta tarde, como se ha informado, el señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y un servidor, nos hemos reunido precisamente para analizar los hechos ocurridos en el estado de Oaxaca, durante las últimas semanas y en particular durante este fin de semana.

Como es del conocimiento público, en el último mes, Oaxaca ha sido víctima de una serie de bloqueos y actos vandálicos, que han lastimado la vida cotidiana de la población y la actividad productiva en nuestro estado.

A partir de los días 11 y 12 de junio, inició una escalada de protestas de gran magnitud, realizando bloqueos carreteros hasta en 37 puntos estratégicos en las ocho regiones de nuestro estado.

Estos puntos comunican a la entidad con la Ciudad de México, así como los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero, provocando al transcurrir los días, un severo desabasto de alimentos, medicamentos, combustible e insumos para la operación del aparato productivo de nuestra entidad, así como la afectación a la dinámica comercial y económica del estado de Oaxaca.

De acuerdo con el sector hotelero, el plantón magisterial ha dejado pérdidas económicas de unos 150 millones de pesos.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera ha informado que el sector pierde aproximadamente 800 mil pesos diarios, lo que significa 28 millones de pesos al mes.

A ello debemos de añadir el secuestro, robo e incendio recurrente de más de 60 vehículos particulares, oficiales y del automotor de servicio público de pasajeros, que prestan servicio público de pasajeros en la ciudad de Oaxaca y 21 municipios conurbados.

Los bloqueos carreteros también han impedido el tránsito de camionetas de valor, lo cual ya ha generado escases de efectivo y la imposibilidad de pagar nómina y salarios a muchos trabajadores que son el sostén de sus familias.

Además, se han reportado saqueos a supermercados, tiendas de electrodomésticos, de autoservicio, agencias de autos y sucursales bancarias, en al menos cuatro municipios de nuestra entidad.

Lo anterior, ha generado un clima de intranquilidad, y por lo mismo, una legítima exigencia ciudadana de que las autoridades actuemos para resolver el orden y devolver la normalidad a las familias oaxaqueñas.

Deseo subrayar que la postura del Gobierno de Oaxaca ante estas expresiones radicales, ha sido de tolerancia, disposición al diálogo y la salvaguarda del Estado de Derecho.

No obstante, debe de señalarse que derivado del análisis realizado por las instituciones, se ha identificado la presencia de diversas organizaciones sociales, que so pretexto de mostrar una solidaridad con el movimiento magisterial, han hecho presencia significativa en los diversos bloqueos a lo largo y ancho de nuestra entidad, que se han venido realizando, particularmente en los últimos ocho días que he mencionado.

Asimismo, hay que señalar que se ha identificado la presencia de grupos ajenos a la causa magisterial en diversas manifestaciones y en muchos de los actos de vandalismo antes mencionados.

En los últimos días, la infiltración de estos grupos ha radicalizado los hechos e incrementado la violencia con la que ocurren protestas que tradicionalmente se venían desarrollando en forma pacífica y ordenada.

La situación fue particularmente delicada en dos puntos. En el primero, en Salina Cruz, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, donde los negocios reportan pérdidas por 10 millones de pesos, y donde la Policía Federal, en coordinación con la policía estatal, tuvo que escoltar 120 vehículos tipo tanque, propiedad de PEMEX, después de hacer el desbloqueo correspondiente, para evitar que los residuos químicos que contenían fuesen manejados indebidamente, poniendo en riesgo la vida de la población.

Destaco también que la refinería Ingeniero Antonio Dovalí, en el Puerto de Salina Cruz, surte de combustible a seis estados de la República y de turbosina a 11 aeropuertos del sureste del país.

En el segundo punto clave, es al que hemos hecho referencia este fin de semana, el día de ayer, en Nochixtlán, donde sucedieron los hechos lamentables que son del conocimiento público y que habrán de ser investigados.

Se trata de hechos inaceptables que no podemos permitir, y en ese sentido agradezco la disposición del Gobierno de la República para respaldar a la sociedad oaxaqueña.

Por mi parte, es una primera intervención, por su atención, muchas gracias.

Related posts

*

*

Top