Asegura IEEPCO que avisó a las autoridades de impedimentos para instalar casillas en San Dionisio del Mar, Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que, conforme a la ley, dio aviso al Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal del impedimento de la instalación de siete casillas electorales en San Dionisio del Mar para la jornada prevista el pasado domingo.

Estas instancias definirán -en el ámbito de sus facultades y atribuciones- lo que en derecho proceda para la renovación de autoridades en este municipio del Istmo de Tehuantepec.

El órgano electoral es garante del ejercicio de los derechos político electorales de las oaxaqueñas y oaxaqueños, quienes a través del voto deciden libremente a sus representantes.

En este sentido, conforme a lo mandatado por la constitución, el IEEPCO realizó todas las acciones técnicas y de organización para el desarrollo de las elecciones extraordinarias de San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec.

Asimismo, durante todo este proceso y para lograr condiciones de paz y tranquilidad se solicitó el apoyo de las instancias de gobierno para contribuir a generar estas condiciones. En estos diálogos también se contó con la participaron de las dirigencias de todos los partidos políticos.

Por otra parte, cabe destacar que el proceso y la jornada electoral extraordinaria de San Juan Ihualtepec se realizó con calma y tranquilidad.

Conforme a la normatividad, el próximo jueves, el Consejo Distrital 06 de Huajuapan de León, realizará los cómputos correspondientes a la elección extraordinaria de San Juan Ihualtepec y en su caso se otorgará la constancia de mayoría a la planilla ganadora.

SEIS HERIDOS DEJÓ CONFLICTO POLÍTICO

El domingo pasado, el conflicto dejó por lo menos seis policías estatales lesionados, un funcionario electoral encarcelado y cinco patrullas dañadas, así como barricadas con llantas y bloqueos a los accesos a la comunidad huave, lo que obligó a la suspensión de la elección extraordinaria en el municipio de San Dionisio del Mar.

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a través de la Secretaría de Seguridad Pública condenó los hechos de violencia en San Dionisio del Mar donde los policías estatales fueron agredidos.

“Diversos connatos de violencia, bloqueos a los accesos a la comunidad y quema de llantas tuvieron lugar en calles de San Dionisio del Mar donde hasta ahora se tiene conocimiento que seis efectivos de la Policía Estatal resultaron lesionados al repeler dichas agresiones, mismos que son valorados por personal médico. Esto además de cinco patrullas que presentan daños”, resalta el comunicado oficial.

El IEEPCO condenó de manera enérgica la privación de la libertad de Alberto Édgar Jiménez, funcionario del órgano electoral retenido en la zona por integrantes de la llamada Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar.

Related posts

*

*

Top