Alrededor de 400 millones de adultos en el mundo padecen hígado graso

* Lo peligroso de esta enfermedad silenciosa es que no causa síntomas evidentes

 

 

El hígado graso no alcohólico (HGNA) es una enfermedad silenciosa y que en los últimos 10 años se ha convertido en un malestar crónico muy frecuente entre la población de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que en el mundo hay al menos 400 millones de adultos obesos, de los cuales el 80 por ciento sufre este peligroso padecimiento.

Lo alarmante de esta enfermedad es que la mayoría de las personas que lo sufren no presentan síntomas evidentes. El hígado es un órgano importante para que el cuerpo funcione de manera correcta, ya que sirve en el proceso de depuración, que filtra las toxinas que serían muy perjudiciales para el organismo.

Además, regula el metabolismo de las grasas al segregar la bilis que sirve para disolverlas. El hígado tiene, también, la capacidad de auto regenerarse, pero a pesar de ello, cuando trabaja de más puede desarrollar diversas enfermedades.

Una de ellas es la que recibe el nombre de hígado graso o esteatosis hepática la cual se ha convertido, en los últimos 10 años, una de las dolencias crónicas más frecuentes.

Dicho trastorno se genera al acumularse los ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas y su origen es desconocido, pero suele estar asociado a la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia.
alrededor-de-400-millones-de-adultos-en-el-mundo-padecen-higado-graso-2

Las personas que tiene esta enfermedad pueden sentir síntomas como sensación de presión o dolor en la zona superior derecha del abdomen, fatiga crónica o pesadez después de las comidas.

Para diagnosticarlo, se debe realizar un análisis de sangre cuyos resultados confirmen la existencia de un alto índice de transaminasas (unas enzimas presentes en el hígado) y también un aumento de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Una biopsia hepática y una ecografía de contraste podrían constituir las pruebas definitivas de su presencia.

Existen remedios populares que pueden disminuir algunos síntomas, por ejemplo, consumir lecitina de soja ya que ayuda a expulsar la bilis a través del hígado al hacerla más fluida y eficaz.

Otro consejo es tomar té de boldo, ya que contiene dos principios activos, la boldina y la boldoglucina, que son estimulantes y tónicos del hígado. Se obtiene la infusión poniendo en infusión 10 gramos de hojas por litro de agua; se toma una taza después de las principales comidas.

También puedes consumir cardo mariano, que es una de las plantas con beneficios medicinales más destacados para el cuidado y la protección del hígado. Contiene silimarina, la cual ayuda a regenerar y proteger las células del hígado.

Si desea disfrutar de sus cualidades puedes optar por cápsulas de cardo mariano o extracto líquido de cardo mariano, que encontrarás fácilmente en herbolarios. O puede preparar un té en una taza de agua hirviendo con dos cucharadas de la planta. Tapar y dejar enfriar y tomar una taza de esta infusión a diario.

También pueden consumir alcachofas en las ensaladas, por lo menos, tres veces por semana.

Si bien no existe un tratamiento definitivo para el hígado graso, se deben seguir las siguientes recomendaciones señalados por el American College of Gastroenterology; bajar de peso corporal, seguir una alimentación sana y saludable, rica en frutas y verduras.

Practicar algún deporte, ya que el ejercicio es adecuado, ayuda a nuestro organismo a que elimine la grasa sobrante del cuerpo. Ya que muchos estudios científicos han constatado que con una reducción moderada del peso se consigue revertir e incluso eliminar la presencia de grasa en el hígado.

Una buena opción es acudir al nutriólogo para que nos prescriba una dieta adecuada para el hígado graso, y que controle el peso que vayan perdiendo, puesto que una reducción rápida de peso está asociada a un mayor daño al hígado.

El hígado graso es una condición por lo general fácilmente tratable y en la mayoría de los casos benigna, por ello a los primeros síntomas deben acudir al médico a realizarse un chequeo y seguir al pie de la letra las indicaciones.

Related posts

*

*

Top