Algo sobre los rayos, los colosos de la meteorología

Ing. Cutberto Ruiz Jarquín

 

*Aléjese de los materiales que lo atraigan. Correrá gran peligro si se ubica junto a elementos como: árboles aislados, elevaciones destacadas de terreno, boca de cuevas, cercas metálicas, alambres para tender ropa, líneas e instalaciones eléctricas o telefónicas, tuberías metálicas o llaves de agua, rieles de ferrocarril, motocicletas o bicicletas, objetos y maquinaria de cualquier tipo. Aíslese del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas, salga inmediatamente y aléjese de piscinas, ríos, lagos o cuerpos de agua.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de abril 2022 (Crónica de Oaxaca). – Determinar con exactitud dónde ocurrirá un rayo, es prácticamente imposible. Sin embargo, sí es factible obtener las áreas de probable formación de tormentas eléctricas, al relacionarlas con un contexto meteorológico de escala sinóptica.

 

Cada descarga eléctrica o un rayo en la atmósfera, puede durar sólo unas decenas de microsegundos, lo cual lo hace diferente a la mayoría de los fenómenos meteorológicos, que son considerablemente más grandes en el tiempo y en el espacio.

 

¿Cómo se producen los rayos?

 

Todos estamos familiarizados con los rayos, pero ¿sabemos cómo se producen? veamos un poco cómo funcionan estos colosos de la meteorología.

 

En los últimos años, estas tormentas han aumentado en frecuencia e intensidad y la nueva investigación muestra que estos cambios están relacionados con la variabilidad del clima.

 

El rayo es una descarga de una nube del tipo cumulunimbo (nube de desarrollo vertical o nube de tormenta) cargada de energía eléctrica, debido a la ionización producida por las corrientes de aire.

Por la diferencia de potencial eléctrico entre ambos, la nube descarga al suelo en puntos susceptibles de conducir la electricidad con la mínima resistencia y en la distancia más corta. En este caso, la parte superior de la nube será positiva y la inferior negativa.

Además se comienzan a formar dentro de la nube cumulunimbo, grandes gotas o partículas de granizo que pueden alcanzar el tamaño de un puño y que caen en forma de precipitación.

Esta chispa eléctrica puede afectar a las personas, de la misma forma que puede hacerlo un cable de alta tensión (quemaduras y paros cardiorrespiratorios) y daña las instalaciones de luz, a las que somete a una sobretensión capaz de quemar los conductores y los aparatos conectados a ellos.

Rayos, relámpagos y truenos

El aspecto clásico de un rayo es el de un árbol con un tronco principal y numerosas ramificaciones, Siempre se presenta brillante, resplandeciente, pero casi nunca sigue una línea recta, sino que describe un camino tortuoso para llegar al suelo, como si se tratara de las raíces de un extraño árbol.

Otras veces se presenta como una lámina de fuego y, en raras ocasiones, como una esfera intensamente iluminada que queda suspendida en el aire.

La chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que la chispa que va de una nube a otra nube, o de la parte alta a la parte baja de la misma nube, se llama relámpago, aunque en la vida cotidiana los dos son usados como sinónimos del mismo fenómeno.

La aparición del rayo es sólo momentánea, seguida a los pocos momentos por un tremendo chasquido y el retumbar del trueno.

En realidad, el rayo es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra. Es un efecto parecido al que observamos, en pequeña escala, cuando desenchufamos un artefacto eléctrico en funcionamiento. La diferencia más importante es que esa pequeña chispa sólo salta a través de una fracción de milímetro y que el rayo natural puede cruzar kilómetros de distancia. El rayo, como es de sobra conocido, se origina en los cumulonimbos o nubes de tormenta.

Las tormentas eléctricas en las regiones ecuatoriales

Las tormentas eléctricas se producen con mayor frecuencia en las regiones ecuatoriales, donde las corrientes ascendentes son más numerosas y la humedad es mayor. Los rayos también pueden originarse durante tormentas de nieve, ya que las cargas eléctricas son separadas por la fricción entre los cristales de hielo, o en las regiones desérticas, por la fricción entre las partículas de polvo y arena.

La distancia a la que está una tormenta puede calcularse fácilmente sabiendo que la velocidad de la luz hará que vea un relámpago, prácticamente en el momento en que se produce. El trueno lo oirá un tiempo después porque el sonido viaja a unos 333 metros por segundo. Si cuenta el número de segundos transcurridos entre la visión del relámpago y la audición del trueno correspondiente y divide ese número entre tres, sabrá la distancia en kilómetros a la que se ha producido. Pero no se confié. Si oye truenos, el riesgo de rayos está cerca.

Prevención

En los edificios, la prevención básica consiste en la instalación de pararrayos y de dispositivos neutralizadores de la sobretensión en las instalaciones eléctricas.

Si está a la intemperie, la mejor protección será el interior de su vehículo (es conveniente cerrar las ventanas y desconectar la radio) ya que, en teoría, la caída de un rayo sobre el vehículo lo cargaría de electricidad por su parte exterior, pero no afectaría al interior (Efecto jaula de Faraday)

Es Muy peligroso refugiarse dentro de pequeñas construcciones aisladas, como cobertizos y casetas (Si no tiene más remedio como el caso de los vigilantes forestales, corte la energía eléctrica y desconecte todos los aparatos y antenas, cierre puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire y sitúese aislado del suelo (sentado en una silla no metálica con los pies apoyados en una mesa u otra silla)

No permanezca dentro de una tienda de campaña. Son especialmente peligrosas en caso de tormenta

Mientras dure la tormenta despójese de objetos metálicos de todo tipo (mochilas, armas, anillos, medallas, lentes, entre otros objetos)

Aléjese de los elementos que atraigan el rayo. Tenga en cuenta que correrá un gran peligro junto a elementos como:

Árboles aislados

Elevaciones destacadas de terreno (Cerros, lomas etc)

Bocas de cuevas

Cercas metálicas

Alambres para tender ropa

Líneas e instalaciones eléctricas o telefónicas

Tuberías metálicas o llaves de agua

Rieles de ferrocarril

Motocicletas o bicicletas

Maquinaria de cualquier tipo

Objetos metálicos de cualquier tipo

 

Aíslese del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas, salga inmediatamente y aléjese de piscinas, ríos, lagos o cuerpos de agua.

Sitúese en una zona la más baja posible o en una hondonada o refúgiese en un grupo de árboles pequeños (nunca se quede bajo un árbol aislado) Tenga en cuenta la posibilidad de repentinas inundaciones.

Si se ve obligado a permanecer a la intemperie durante una tormenta, arrodíllese y encoja el cuerpo hacia delante, formando un bulto aproximadamente esférico. No se tire en el suelo completamente estirado. Hágalo así en todo caso, si siente que se erizan sus cabellos (es una señal de que un rayo está a punto de caer)

Si está dentro de un edificio durante la tormenta, desconecte los aparatos eléctricos, el aire acondicionado y las antenas de televisión. No utilice el teléfono ni aparatos eléctricos. Aléjese de los que no pueden ser desconectados.

Las personas alcanzadas por un rayo reciben una fuerte descarga eléctrica y sufren quemaduras, pero no quedan cargadas de electricidad y pueden tocarse sin peligro.

Actuando con rapidez se puede reanimar incluso a víctimas que parecen muertas a través de técnicas de reanimación cardio-respiratorias. Incluso personas sin lesiones visibles en apariencia solo aturdidas pueden presentar quemaduras en dedos de manos y pies y junto a elementos o adornos metálicos que lleven sobre el cuerpo.

Si cae un rayo cerca, tenga en cuenta la leyenda que dice que los rayos no caen dos veces en el mismo sitio. Esta es totalmente falsa.

*Meteorólogo egresado del Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana

*

*

Top