Carmen Galván, la pintora sanadora con el arte de las mujeres

*Una selección de su obra reciente se podrá apreciar en su segunda exposición individual, el 19 y el 20 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la Playa La Bocana, Huatulco

Para Carmen en su cumpleaños, a su alma generosa, amorosa, sanadora y creativa.

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 10 de octubre de 2022.- Mujeres. Carmen Galván Castro pinta mujeres, cobijada por tres grandes: su madre, Rosa Castro Navarro, la educadora Lilí Porras Mazari y Marlene Hollander, maestras de la vida, quienes la llevaron de manera natural a sanarse y sanar a las otras, a través del arte.

La pintora de padre oaxaqueño y madre bajacaliforniana, ha tomado los colores de la inmensidad del mar, la intensa iluminación del sol sobre la tierra y la cultura de ambos sitios en los que ha vivido, disfrutado y también ha conocido historias de mujeres a quienes, en un intento por comprender y acompañar, ha plasmado en sus obras.

Carmen Galván Castro (Ensenada, Baja California, 9 de octubre de 1970), retrata el alma de las mujeres. Pinta lo sagrado femenino, busca pervivir sus miradas, sus sentimientos, sus pasiones y glorias. Porque todas somos una. Entre nosotras no hay tiempo ni techos mi muros ni fronteras.

“Somos las que damos vida aún sin parir. Le damos vida al espacio, al amante, a los hijos. A veces somos madres de nuestras madres hasta darnos vida”, ha considerado esta artista. quien decidió vivir en Oaxaca hace más de 20 años. Aquí se casó con el pintor Alejandro Filio y aquí nacieron su hija Vania y su hijo Diego.

 

En su proceso creativo ha llegado de las técnicas y experimentación, a una propuesta artística que decantó de manera natural al arte para sanar. Lo aprendió de su gran maestra espiritual y de Arte Terapia, la antropóloga chilena Marlene Hollander con quien diseñó talleres de pintura para la sanación del SER que ha impartido a niños, niñas y mujeres con cáncer.

 

“Escucho sus historias, observo sus miradas, que se vuelven encuentros de madres, hijas, amigas, esposas, amantes, viudas, huérfanas, indigentes, santas, brujas, magas, prostitutas”.

 

“Los sentimientos son los mismos en diferentes tiempos y espacios. Algunas veces pinto a los hombres con aspecto femenino y es que El ALMA es una y yo solo utilizo la forma de la mujer para pintar. El Espíritu humano es el mismo. Esa es mi composición: descubrir el alma y plasmar al SER.

 

Y justamente a ver al ser, lo experimentó de manera vívida e intensa de la mano de su otra maestra de vida, Lilí Porras Mazari (+) una mujer generosa, fuerte y compasiva para quien, si bien existió la bondad, nunca llegó a la lástima hacia los necesitados. De ella, Carmen aprendió a ver, a sentir y comunicarse con el alma de las personas, más allá de las apariencias físicas.

Esa influencia de mujeres inició y tiene como centro, su propia madre. “Ella, centro y raíz de mi linaje, ha estado presente en toda mi obra; de la creación en sí. La madre genera un desprendimiento de nuestras memorias y así se genera un encuentro con ella, con nuestra Madre interna. Somos una misma y sin duda lo he sentido así en la pintura”.

También percibo el sentir de las abuelas, de mis hermanas, y de nosotras las mujeres. En lo particular a mí me tocó ser muchas veces, madre de mi madre, y nunca aprendí hasta ahora, a maternarme.  En cada cuadro hay un reencuentro al centro del corazón y ahí vive la madre que hemos parido nosotras mismas.

 

La influencia de Rosa Castro Navarro quien le eligió como padre a Rafed Galván Cortés, está en la mirada de casi todas las mujeres que Carmen pinta. Falleció hace 21 años y la sigue acompañando. “Cuando pinto hablo con ella, me hablo a mí; hablamos mucho y a veces lloro”.

 

 

SEGUNDA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN HUATULCO, OAXACA

Una selección de la obra reciente de Carmen Galván se podrá apreciar en su segunda exposición individual el 19 y el 20 de noviembre, a partir de las 17:00 horas en la Playa La Bocana, Huatulco.

 

Bajo el título “Mar adentro”, la exhibición de 20 obras de diferente formato fue organizada por la promotora de arte, Tirza Lola Bonifazi, también organizadora de Spirit of Art.

 

ernestina.gaitan@gmail.com

One Comment;

*

*

Top