Poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida, poner fin a las pandemias: Coesida

San Bartolo Coyotepec, Oax. 1 de diciembre de 2021.- La epidemia por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúa siendo un reto de salud pública crucial en el mundo, su avance progresivo en las comunidades se acelera debido a las desigualdades sociales, indicó la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas.

Destacó que las barreras en prevención, detección y atención son factores que impiden el acceso a la salud de la población y obstaculizan alcanzar el objetivo de controlar la pandemia de VIH para el año 2030.

Continuó diciendo que en estos dos años, la pandemia por el SARS-CoV-2 ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas con VIH, así como aquellos grupos de poblaciones claves; como también se ha hecho aún más visibles las desigualdades sociales y económicas de grupos marginados, aumentando así la vulnerabilidad al VIH.

“En este Día Mundial del Sida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) pone de relieve la urgente necesidad de acabar con las desigualdades que impulsan al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) y otras pandemias en todo el mundo”, refirió.

Cabe resaltar que para hacer frente al estigma y a la discriminación, en el Coesida y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), a través de las Unidades Móviles así como de los programas de capacitación, se han acercado los servicios de prevención, detección y atención del VIH, a comunidades rurales y urbanas.

Velásquez Rosas, destacó que los esfuerzos para eliminar al VIH en Oaxaca, así como en el resto del país, se deben centrar en las poblaciones vulnerables que sufren mayor desigualdad, discriminación y que son estigmatizadas debido a su riesgo de contraer la infección.

Mencionó que estos grupos de población clave, como lo son los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, mujeres cisgéneros, personas trabajadoras sexuales, usuarias de drogas, privadas de su libertad, la población indígena, migrante, entre otros, son los más importantes para lograr una respuesta eficaz frente a la pandemia del VIH.

Ante ello, invitó a la sociedad en general a sumarse a las actividades conmemorativas, que se realizarán en los próximos días, en el Istmo de Tehuantepec a través del CAPASITS de Salina Cruz, la Unidad Móvil de Atención de la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS HealtCare Fundation) y el Programa de Diversidad Sexual del Consejo.

Las fechas y lugares para la aplicación de las pruebas rápidas de detección de VIH, Sífilis y Virus de la Hepatitis C (VHC) son los siguientes:

  • 2 y 3 de diciembre, Municipio de Salina Cruz.
  • 2 de diciembre, Subdirección de Control Sanitario (Mártires de Tacubaya 315).
  • 3 de diciembre, Gimnasio Universitario de la UABJO (Centro Histórico).
  • 7 de diciembre, Palacio Municipal de Magdalena Apasco Etla.

Finalmente, la también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, Velásquez Rosas, refrendó una vez más el compromiso que tiene a través de la institución a su cargo, a seguir trabajando en beneficio de la salud de las y los oaxaqueños, brindando una atención médica integral, de calidad y libre de estigma y discriminación.

“Estoy segura que, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, cambiaremos el rumbo de la pandemia en nuestro estado. Pongamos fin a las desigualdades, pongamos fin al sida y pongamos fin a las pandemias”, puntualizó Gabriela Velásquez.

*

*

Top