Oaxaca 14 de mayo.- El Gobierno del Estado de Oaxaca ha dado respuesta en su mayoría a las demandas del pliego petitorio de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), entregado el pasado 1º de mayo, informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.
Lo anterior, al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria del ejercicio 2015 del Consejo General del Organismo Público Descentralizado (OPD) de los SSO, la cual reunió a los representantes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Carlos Pérez López; del SNTSA, Marco Antonio Oliver Burruel y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Carbonell Caballero.
Tenorio Vasconcelos detalló que las respuestas que se han atendido son el 20% del monto mensual de las atenciones, vigilancia y limpieza, uniformes, abasto de medicamentos y reactivos de laboratorio, pago de viáticos, quedando en proceso el mantenimiento de las unidades, equipamiento y terminación de obras.
Informó que se realizaron nueve encuentros con el gremio sindical, de los cuales tres fueron en la Jurisdicción de Valles Centrales, así como tres en la Mixteca, uno en Tuxtepec, Costa y Sierra, quedando pendiente el Istmo de Tehuantepec.
Ante el secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Constantino Mario Félix Pacheco, el funcionario estatal adelantó que durante esta reunión y como un acto de justicia social se aprobó, dentro de las demandas federales, el cambio del concepto de percepción salarial (02) eventual al (07) permanente, para el personal regularizado y formalizado, con fuentes de financiamiento vigentes.
Asimismo, añadió que se establecerá una mesa de análisis técnico financiero para estimar el impacto que significa realizar la recodificación del personal, con la participación de la Secretaría de Salud federal, SSO, Gobierno del Estado, así como con los sindicatos nacional y estatal.
Con relación a la rezonificación, Tenorio Vasconcelos puntualizó que se iniciarían los trabajos para realizar un análisis de factibilidad sobre este punto, como parte de las demandas del pliego petitorio del gremio, por lo que se pidió la intervención de nivel federal y los mecanismos para dar cumplimiento a esta solicitud.
Tenorio Vasconcelos hizo hincapié a la ciudadanía que 34 hospitales prestan los servicios de urgencias (materno infantil, traumatizados, heridos de todo tipo, atención, etc.) y hospitalización, para los cuales están disponibles las áreas de quirófano, laboratorio, rayos X y cocina para hospitalización; y el único que se encuentra trabajando de forma normal, es la unidad de Nejapa de Madero.
Lamentó que este paro sindical haya mermado la falta del cumplimiento a las metas establecidas en los indicadores estratégicos como son: número de análisis de Papanicolaou, del virus del papiloma humano, muerte materna, Cáncer de Mama, dengue, paludismo, consultas médicas, y la cobertura de vacunación, por lo que exhortó de manera respetuosa a la sección sindical y sus trabajadores levantar el paro y regresar a laborar de manera normal.
En su intervención, el representante de la Secretaría de Salud federal, Carlos Pérez López, reitero su compromiso de llevar los puntos de recodificación y rezonificación a la titular del ramo, Mercedes Juan López y a las instancias correspondientes, “ya que estamos viviendo un momento en que tenemos que poner nuestro máximo talento para cambiar nuestro entorno”, dijo.
Finalmente, el Secretario General de la Sección 35 del SNTSA, Constantino Mario Félix Pacheco y su homónimo federal, Marco Antonio Oliver Burruel, coincidieron en agregar otro punto que es la situación que presentan los trabajadores del programa PAC-PROSPERA, que son regularizados quienes carecen de muchas prestaciones, además de valorar el levantamiento del paro en próximas horas.