En ‘fast track’, Senado endurece penas a portación ilegal de armas

* El panista Jorge Luis Preciado, el priísta Emilio Gamboa, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el perredista, Miguel Barbosa en el Senado de la República. En “fast track” se endurecieron las penas por portar armas de manera ilegal.

 

 

Redacción.

 

 

Ciudad de México. El Senado aprobó en fast track reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales en Materia de Posesión y Portación de Armas de Fuego, Explosivos y Accesorios y la Ley Federal de Armas, con lo cual se endurecen las penas contra la portación ilegal de armas y sanciona hasta con 30 años de cárcel a quien las porte.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México estuvo presente durante la presentación del dictamen de esta reforma que no se discutió en el pleno, y en menos de quince minutos se aprobó.

en-fast-track-senado-endurece-penas-a-portacion-ilegal-de-armas-2

Se destaca en la exposición de motivos que las armas son el elemento fundamental que propicia la violencia y la actividad delictiva. Así, por ejemplo, la Encuenta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, señala que de los 18 millones de delitos considerados, en 48.6 por ciento los delincuentes portaban armas, y de ellas 33 por ciento eran de fuego.

Subraya que se estima que en el país se encuentran circulando ilegalmente cerca de 20 millones de armas y el 65 por ciento de ellas está en manos del crimen organizado.

También refiere que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2014 se contabilizaron en México 41 mil 15 homicidios dolosos y destaca que la legislación vigente es laxa para su portación y control.

En la legislación actual las personas que han sido aprehendidas por portar un arma calibre 22, 25, 28 o 32 pueden salir en libertad tras pagar una multa que va de dos mil a diez mil pesos. De enero a septiembre de 2015 únicamente hubo 180 casos registrados.

en-fast-track-senado-endurece-penas-a-portacion-ilegal-de-armas-3

Con esta reforma a quien porte, fabrique, importe o acopie, sin un fin lícito, armas prohibidas, se le impondrá una sanción de siete a quince años de prisión y de 300 a 500 unidades de medida y actualización.

La sanción más alta es de 30 años para quien ingrese al país de manera ilegal armas y municiones.

Las reformas fueron aprobadas con 89 votos a favor, uno en contra y de inmediato se turnó a la Cámara de Diputados para continuar el trámite legislativo. Estas modificaciones legales contaron con el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México estuvo presente durante la aprobación de estos cambios legislativos.

Related posts

*

*

Top