Participan escolares de educación inicial y preescolar en actividades tradicionales de Oaxaca

* “Sabores de Oaxaca” y “Todos Santos”, así como un taller para la elaboración de figuras de chocolate y un concurso de tapetes de arena, fueron algunas de las dinámicas a las cuales accedió la comunidad estudiantil.

Oaxaca.- Alumnos de instituciones de educación inicial y preescolar participaron en diversas actividades lúdicas con motivo de las festividades de “Todos Santos” y con ello prevalecer las tradiciones de la entidad.

participan-escolares-de-educacion-inicial-y-preescolar-en-actividades-tradicionales-de-oaxaca-6

En el Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler”, ubicado en la colonia Víctor Bravo Ahuja del municipio de Santa Lucía del Camino, se realizó el denominado “Tianguis Pedagógico Matemático”, con el fin de fortalecer los conocimientos de los escolares en esta disciplina.

participan-escolares-de-educacion-inicial-y-preescolar-en-actividades-tradicionales-de-oaxaca-5
La Directora del plantel, Alma Delia Guevara Cruz, señaló que esta actividad en la que participó la comunidad escolar, tiene como objetivo rescatar las tradiciones oaxaqueñas con la venta de productos alusivos a esta fecha para su consumo, al tiempo de promover la actividad lúdica para inducirlos en las actividades comerciales de compra-venta en un mercado tradicional.

En esta actividad participaron los 100 alumnos que constituyen la matrícula escolar, así como los padres de familia y los docentes que respaldaron estas acciones.

En tanto en el Jardín de Niños “María Esperanza Gómez Rincón”, ubicado en la Ex garita, Santa Cruz Xoxocotlán, se realizó el proyecto “Sabores de Oaxaca” en las que los escolares participaron en la preparación de tamales, los cuales forman parte de la riqueza gastronómica del estado y fueron asesorados por los “abuelitos” de los alumnos.

participan-escolares-de-educacion-inicial-y-preescolar-en-actividades-tradicionales-de-oaxaca-4

La Directora de la institución, Zoila Edith Aragón Díaz, dijo que el objetivo de esta actividad es enriquecer el campo formativo del área de lenguaje y comunicación, a través de la interacción con las personas de la tercera edad para adquirir conocimientos y preservan las tradiciones oaxaqueñas.

Además conocieron la preparación del chocolate y participaron en el taller de papel picado. Se disfrutó de una convivencia escolar.

En el Jardín de Niños “20 de Noviembre” ubicado en la comunidad de El Chilar, San Felipe Tejalapam, cerraron una semana de actividades alusivas a las festividades de “Todos Santos” con un concurso de elaboración de tapetes de arena.

participan-escolares-de-educacion-inicial-y-preescolar-en-actividades-tradicionales-de-oaxaca-2
La directora de la institución, María Magdalena Javier Peláez, señaló que este concurso se determinó para que los padres de familia tuvieran una participación activa durante la semana de actividades.

En la elaboración de los tapetes tradicionales se emplearon materiales diversos materiales como arena, semillas y flores y para su creación se les motivó para trabajar en equipo, ya que se premiaron a los tres primeros lugares.

Además de esta actividad, se impartió un taller para la elaboración de figuras de chocolate, la elaboración de altares de muertos, referentes a estas fechas y se realizó una convivencia escolar en la que participaron las familias de los alumnos.

Muestra Cultural y Gastronómica en el CENDI “Guadalupe Orozco y Enciso”

En el Centro de Desarrollo Infantil “Guadalupe Orozco y Enciso” se realizó una Muestra Cultural y Gastronómica, en la que participaron alumnos, docentes y padres de familia.

En el marco de esta actividad, se realizó una representación musical tradicional de las comunidades oaxaqueñas cuando fallece una persona. Se elaboraron calaveritas literarias donde se fortaleció el área de lenguaje de los niños.

participan-escolares-de-educacion-inicial-y-preescolar-en-actividades-tradicionales-de-oaxaca-1
Además, se exhibieron los diferentes alimentos tradicionales de esta época como son tamales, chocolate, pan y mole, entre otros, los cuales fueron degustados por los alumnos y padres de familia.

La Directora de la institución, Libia Rivera Gómez, señaló que el objetivo de esta actividad es que los alumnos conozcan las tradiciones oaxaqueñas.

Related posts

*

*

Top