Elecciones en la UABJO, totalmente carentes de transparencia y legalidad

Salvador Flores Durán

Oaxaca.- El catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Isaac Raúl López Cruz, acusó que todos los procesos electorales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (AUBJO) son totalmente carentes de transparencia y legalidad, y que las elecciones de rector y directores de facultades, se han convertido en un sistema de control político y clientelar de los grupos al interior de la institución.

Por ello, planteó que debe reformarse la Ley Orgánica de la UABJO que data de 1988, para reglamentar los procesos electorales y que puedan tener vigilancia, observadores electorales, un padrón auditable y la fiscalización de los gastos de campañas, los cuales actualmente nadie vigila.

En entrevista, dijo que el sistema electoral de la UABJO es “anacrónico. La Ley Orgánica con este sistema fue hecho en 1988, en otro contexto histórico, y en este momento los procesos electorales en la Universidad tienen una carencia total de transparencia y legalidad”.

Doctorante en gobierno digital, el académico señaló que no hay quién vigile los procesos electorales en la Universidad y “se vuelven un sistema de control político y clientelar de los grupos dentro de la universidad”.

Indicó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde en noviembre próximo se realizará la elección de Director, no escapa a esta situación “para que haya una elección democrática debe ser una elección vigilada con instrumentos técnico jurídicos, como los que tiene el INE”.

Indicó que la elección de director en la Facultad tiene que haber un padrón auditable, “tiene que haber observadores electorales, fiscalización para los gastos de campaña, tiene que haber penalizaciones para quienes trafiquen con las calificaciones y para quienes llevan a los alumnos bajo la promesa de calificaciones, porque esto va en detrimento de la calidad académica”.

López Cruz acusó que estos vicios se han registrado en todas las elecciones en las facultades y escuelas de la UABJO, pero que para la próxima elección en Derecho, “tiene que haber condiciones distintas y las anomalías se pueden subsanar a través de un reglamento de elecciones inicialmente”.

Además, planteó que debe haber un principio de autonomía en el sentido de que ninguna autoridad puede “entrar, apoyar o descalificar a ningún estudiante o a ningún candidato, ni tampoco puede haber financiamiento por parte de autoridades a los candidatos”.

Acusó que los universitarios “no hemos avanzado en el plano electoral. La universidad está totalmente rezagada con un sistema anacrónico en el que prevalece el clientelismo estudiantil en contra de la calidad académica”.

López Cruz dijo que para lograr estos cambios se necesita voluntad de las autoridades y de los actores que estén dispuestos a someterse a un proceso transparente porque “si no, es la administración del botín, de la Universidad y las facultades. Se requiere voluntad por parte de los actores y del congreso para una nueva Ley Orgánica, porque esta surgió en el 88 y tiene por lo menos 28”.

Consideró que la legislación universitaria ya cumplió su periodo histórico y las cosas han cambiado en la sociedad y en la UABJO, “desde el 88 hemos tenido seis o siete reformas políticas electorales en el país y la universidad sigue con este sistema arcaico”.

Recordó que le tocó junto a Abraham Martínez Alavés, impulsar la Ley Orgánica del 88 “fui un promotor, él era el rector al que nosotros apoyamos. Yo apelaría al espíritu democrático con el que ha navegado toda la vida, a que entremos a una discusión, de no hacerlo significa que está fuera de contexto, pero además, en lugar de ser un líder histórico de la UABJO sería un cacique dentro de la Universidad”.

Dijo que debe probar sus principios “esta es una convocatoria para que vayamos a transformar a fondo la Universidad, y él debe estar incluido en este proyecto y en donde los universitarios lo debemos conducir”.

Related posts

*

*

Top